El cordobés se reunirá con los dirigentes la próxima semana; ratificará su apoyo a los reclamos del campo.
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- El gobernador cordobés Juan Schiaretti recibirá la próxima semana a los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional. Después de la derrota del oficialismo en las PASO, la decisión del agro es reforzar los vínculos políticos para insistir con sus planteos respecto a diferentes temas de la agenda del campo, empezando con la liberación “inmediata” de la cuotificación para exportar carne. Por ahora, desde la Mesa de Enlace la decisión es que el cese de comercialización será la última opción de protesta.
Hace diez días, en la inauguración de la 87ma. Expo Ganadera de Río Cuarto hubo un guiño de la dirigencia nacional a Schiaretti. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que hay “cierta envidia al ver el modo en que en esta provincia se hacen las cosas”, en referencia a la relación entre Córdoba y el campo.
En mayo, cuando la Nación instrumentó el cepo a la carne, la administración de Schiaretti planteó, a través de su ministro de Agricultura, Sergio Busso, que era “una medida desacertada que no conducirá a reducir los precios”. Y agregó que el efecto sería el contrario: “Un fracaso, como ya ocurrió en el pasado cuando se destruyó la ganadería y se perdieron cabezas equivalente al stock de Uruguay”.
En esa instancia, tanto Schiaretti como su par santafesino, Omar Perotti, coincidieron en las críticas a la medida nacional. Antes de las PASO, la dirigencia esperó para tomar definiciones para evitar que se le adjudicaran intereses electorales; con el resultado a la vista decidieron avanzar en buscar apoyos políticos y evitar ir directamente a las medidas de fuerza.
Desde el círculo íntimo de Schiaretti dijeron a LA NACION que en el encuentro de la semana próxima la posición será ratificar el apoyo al levantamiento de las restricciones a las exportaciones de carne, pedir la revisión de la nueva ley de biocombustibles (impacta en Córdoba por las determinaciones que alcanzan a la producción en base a maíz), avalar el reclamo de la Mesa respecto a una baja gradual de las retenciones y pedir medidas focalizadas para economías regionales como la de los tambos.
Horas antes de las PASO, el gobernador insistió en su concepto: “Defendemos a toda la producción y a toda la economía cordobesa con uñas y dientes, reitero el compromiso de este gobierno provincial con la defensa del campo y de los productores y productoras agropecuarias”. Lo reiteró el domingo por la noche, después de que su sector se impusiera a la lista del Frente de Todos y quedara detrás de la de Juntos por el Cambio.
La decisión de la Mesa de Enlace es instrumentar una comunicación “concientizadora y empática con la opinión pública” mientras avanzan en reuniones con gobernadores, candidatos y representantes de entidades económicas. Habría también movilizaciones en zonas rurales.
Otras noticias de Mesa de Enlace
Estrategia. El nuevo rol que exploran y redefine a las entidades gremiales del agro
Tras las elecciones. La Mesa de Enlace pidió que el nuevo Congreso avance con reformas y el Gobierno continúe la baja de retenciones
Retenciones. Se viene otra semana tensa y hay expectativas por una reunión con el campo
1Desastre productivo: el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3“No alcanza”: en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones
4El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno







