El Gobierno espera cerrar tres acuerdos de libre comercio a fin de año

El Gobierno espera sumar mercados
El Gobierno espera sumar mercados Crédito: Shutterstock
Cristian Mira
(0)
28 de mayo de 2019  • 16:22

A fin de este año o principios de 2020, el Mercosur podría cerrar tres acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Canadá y la Efta (Noruega y Suiza, entre otros).

Así lo afirmó hoy en el congreso de Maizar 2019 la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

"Eso representaría ampliar los acuerdos que tiene hoy el Mercosur del 9% del PBI al 30%", dijo la funcionaria.

Aunque no precisó los contenidos de las ofertas de rebajas arancelarias, dijo que las negociaciones están avanzando a buen ritmo.

Bircher, además, destacó que la Argentina está discutiendo un acuerdo amplio de libre comercio con México. En este tratado, el Gobierno tiene como objetivo ampliar las exportaciones agroindustriales hacia ese país. Del total de importaciones de alimentos, la Argentina apenas representa el 1% del mercado. México, a su vez, busca el libre comercio en autos.

La secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher, el presidente del Congreso Maizar Gustavo Idígoras y Luis Vasconcellos e Souza, de la Confederación Europea de Productores de Maíz
La secretaria de Comercio Exterior Marisa Bircher, el presidente del Congreso Maizar Gustavo Idígoras y Luis Vasconcellos e Souza, de la Confederación Europea de Productores de Maíz

Durante una charla sobre el escenario internacional del maíz, el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, dijo que la Argentina tiene expectativas de abrir el mercado mexicano para las exportaciones de maíz, trigo y aceite de girasol.

Además, destacó que hay un fuerte interés por recuperar el mercado colombiano para el maíz argentino, que fue desplazado por Estados Unidos en 2011 cuando ambos países firmaron un acuerdo de libre comercio. Tambien porque la Argentina trabó sus exportaciones de maíz.

Aquí se pide una cuota de dos millones de toneladas sin arancel. Los exportadores esperan que el maíz esté en el centro de las conversaciones que tendrá el presidente Mauricio Macri y su par de Colombia, Iván Duque, en la visita que hará este último a la Argentina el 10 de junio próximo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.