
Fueron dañadas unas 25.000 hectáreas
1 minuto de lectura'
BAHIA BLANCA.- Unas 25.000 hectáreas de campos del partido de Puán fueron alcanzadas por una fuerte granizada que cayó en dos tormentas consecutivas y que afectó también a una gran porción de la localidad de San Miguel Arcángel, en el partido de Adolfo Alsina.
"De los campos afectados, unas 8 mil hectáreas resultaron destruidas en un ciento por ciento, y se trataba de sembrados de trigo y cebada cervecera", confirmó a LA NACION el ingeniero Mario Traniel, de esa región, ubicada en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.
"Lo más lamentable es que no hay revancha para otro cultivo, porque ésta es una región con suelos muy someros, con tosca en superficie, lo que significa volver a esperar para sembrar granos finos", dijo Tranier, que se desempeña como asesor de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puán. Una situación similar se vivió en San Miguel Arcángel, al lado de Puán, donde no se habían hecho las estimaciones del daño provocado por el meteoro, aunque serían menores.
"No quedó nada... El suelo quedó limpio. La piedra trituró todo, no quedó ni pasto para la hacienda... Aunque de última podemos pasar los animales para que coman allí o esperar algunos días hasta que el pasto crezca, pero no ocurrirá lo mismo con el trigo o la cebada", siguió refiriendo Tranier.
Dijo que de las 25.000 hectáreas 14.000 estaban sembradas, y de ellas unas 8000 resultaron dañadas en un ciento por ciento. Una gran parte de los cultivos está cubierta por seguros. Debe mencionarse también que esa región salía de una difícil situación, originada por las recientes inundaciones, y las esperanzas de los productores estaban ligadas a esta cosecha.
Si bien no se hizo la estimación económica total, en el partido de Puán calcularon que el perjuicio alcanzaría a unos dos millones de pesos.
Dos frentes
La tormenta se presentó en dos frentes. Uno de ellos se desenvolvió entre las localidades de Gorriti y Gascón, pasando al sur de San Miguel Arcángel, todas en el partido de Adolfo Alsina, y el restante desde el sur de Puán, en la estación Tres Cuervos, hasta unos 10 kilómetros de Pigüé.
El productor Hugo Castello relató que la intensidad de la lluvia, que totalizó unos 100 milímetros en pocos minutos, provocó el corte de la ruta 67, detrás de los cerros que caracterizan a la región.
También cayó granizo en la región de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires. En esta zona hubo unas cuatro mil hectáreas de trigo afectadas, aunque son de menor calidad que los cultivos de la zona de Puán.





