Podría haber servido para evitar el ingreso del virus de la aftosa
1 minuto de lectura'
El Gobierno dispone desde hace más de tres años de la herramienta ideal para evitar no sólo la evasión en el comercio de carnes, sino también todos y cada uno de los problemas derivados de la ausencia de control tanto en el movimiento de rodeos como en la faena.
No fue este el primer año en que el Secretario de Agricultura de la Nación anunció en el acto de inauguración de la muestra rural de Palermo la próxima instrumentación del denominado guardaganado electrónico que, de haberse llevado a cabo, hubiera evitado la reciente y tan sonada reaparición de la fiebre aftosa, por efecto del contrabando de más de 10.000 cabezas de ganado bovino desde el Paraguay ( La Nación , 23 de agosto de 2000). Guardaganado electrónico fue presentado y explicado por sus autores, hace ya algunos meses, al Secretario de Agricultura, al titular de la AFIP, al jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agroalimentario (Oncca) y al Senasa.Pese a la excelente disposición de las autoridades el programa terminó siendo parte de la ley de emergencia económica que aún permanece en el Senado.
El costo total del sistema es de unos diez millones de pesos. Con esta suma quedarían instalados, en todas las plantas de faena del país, equipos absolutamente inviolables -que ya son fabricados y funcionan en varios lugares del mundo- y que controlarían el origen, la cantidad, la categoría, el peso y el rendimiento de todos los animales que se transportan y que se faenan.
El sistema incluye el control de stock electrónico de las existencias y categorías de hacienda de cada productor. En consecuencia, no será posible el "blanqueo" de animales cuyo origen no se conozca con certeza, en particular, de los ingresados en el país por contrabando.
El rebrote aftósico costará al país los 130 millones de dólares que se exportaban a los Estados Unidos.
Costará, además, la exportación a los países del Lejano Oriente y de Europa Oriental, que, junto con los Estados Unidos, han cerrado la importación de carne argentina. A eso debe sumarse el costo de la campaña de lucha contra la fiebre aftosa que ha debido iniciarse nuevamente.
Agreguemos a todo ello los 900 millones de dólares que, según estadísticas oficiales, se pierden anualmente por la evasión en el IVA, en el impuesto a las ganancias y en los aportes previsionales.
Sin contar el costo del prestigio perdido por la vuelta de la aftosa, los números fríos nos dicen que la Argentina perderá este año unos 1200 millones de pesos por no haberse decidido a invertir 10 millones.
El autor fue director nacional de Control en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación .
- 1
2Mensaje: Kicillof le metió presión al Gobierno por las retenciones y expresó que el libre mercado “pasó de moda en el mundo”
3Todo listo para Expoagro 2026: la agenda completa de actividades
4Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos



