El USDA estimó 388 millones de toneladas, con un aumento de 39 millones de toneladas frente a los 349 millones en la campaña previa
4 minutos de lectura'

En su Outlook Forum, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó sus perspectivas sobre la agricultura mundial para la próxima década. Con esta proyección el USDA ya muestra su primera estimación oficial de superficie y producción de soja y de maíz en los Estado Unidos. Y el año uno de la proyección para la próxima década es la nueva cosecha 2023/2024. De ahí la importancia de conocer ya los números preliminares para estos dos cultivos que tendrán impacto sobre los mercados a partir del segundo semestre de 2023.
Comenzando con el maíz, el organismo proyecta un aumento de 1,4 millones de hectáreas, estimando para 2023/2024 una superficie de 37,2 millones de hectáreas, contra 35,8 millones de la cosecha anterior.
Los rindes proyectados llegan a casi 114 quintales por hectárea, con un aumento de 6 quintales por hectárea frente a los 108 quintales de rinde promedio de la cosecha anterior. El USDA llega así a una producción de maíz estadounidense de 388 millones de toneladas, con un aumento de 39 millones de toneladas frente a los 349 millones cosechados en la campaña pasada. Este es sin duda el dato que tomará en cuenta el mercado, que todavía debe atravesar por los momentos de siembra, floración y cosecha, para que dichos números se confirmen en la realidad.
En el caso de la soja se proyecta una caída en la superficie de siembra en los Estados Unidos de apenas 200.000 hectáreas, equivalente al 0,6%, estimando 35,2 millones de hectáreas para la próxima campaña, versus 35,4 millones de hectáreas sembradas en el período previo anterior. Los rindes proyectados de soja para 2023/2024 llegan a 35 quintales por hectárea, con un aumento de 8 quintales versus los 27 quintales cosechados en el ciclo 2022/2023.
El USDA proyecta para Estados Unidos en maíz un aumento de 1,4 millones de hectáreas, estimando para 2023/2024 una superficie de 37,2 millones de hectáreas, contra 35,8 millones de la cosecha anterior
De esta forma se proyecta una producción de soja estadounidense para la próxima cosecha de 122 millones de toneladas, versus los 117 millones de producción en la campaña previa.
Podemos ver que el mayor impacto en las previsiones del USDA se está produciendo en el cultivo de maíz con un aumento de 39 millones de toneladas en la producción probable, sustentado en un sólido incremento de 1,4 millones de hectáreas y rindes promedio muy cerca de los máximos históricos.
Impacto
El hecho de estar proyectando rindes muy cercanos a los máximos conlleva a un mayor riesgo e impacto negativo del clima durante los momentos críticos en la evolución de los cultivos.
Se proyecta una producción de soja estadounidense para la próxima cosecha de 122 millones de toneladas, versus los 117 millones de producción en la campaña previa
La soja, en cambio, dependerá mucho más de los rindes que de la superficie de siembra. Por este motivo la oleaginosa estará mucho más sensible y dependiente del factor clima y su impacto sobre la evolución de los cultivos.
Este año estamos asistiendo por primera vez en la historia al avance de las exportaciones de maíz de Brasil superando a las exportaciones del cereal de los Estados Unidos, hasta no hace mucho primer exportador mundial.
La cosecha del maíz safrinha de Brasil se produce en junio/julio y coincide con la cosecha del maíz tardío o de segunda en la Argentina, que este año representa casi el 80% de la siembra total de maíz. Si a ello le sumamos la mayor producción de maíz estadounidense, generando una oferta global sin precedentes durante el segundo semestre del corriente año, el cocktail bajista será muy difícil de evitar.
El autor es presidente de Pablo Adreani y Asoc.
1“El sacrificio de una vida”: un productor denunció el faltante de más de 100 vacunos valuados en $145 millones
2En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción
- 3
Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”
4Operación por US$1200 millones: como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños



