
Destino: el mejor aprovechamiento del agua para cultivos hortícolas o frutales, entre otros, se puede lograr con equipos de fácil operatividad.
1 minuto de lectura'
Lograr un sistema de microrriego localizado que reuniera condiciones de fácil manejo, bajos costos de inversión, operatividad y mantenimiento, y a su vez conservara el ambiente, fueron objetivos del proyecto desarrollado por la Facultad de Agronomía de la UBA en convenio con el ingeniero Bernardo Rosenfeld, titular de un estudio privado.
Por la Facultad, el proyecto del sistema de riego ecológico automatizado está a cargo del ingeniero agrónomo Hugo Días, titular de la cátedra de Riego y Drenaje, quien explica que es aplicable a cultivos hortícolas, frutales y flores, de bajo costo y con ahorro del uso del agua.
Los trabajos de investigación comenzaron en 1997 y el año último ganó el Premio al Tecnoemprendedor que otorga el Banco Francés, con un jurado constituido por la Unión Industrial, el Instituto de Tecnología Agropecuaria, el Instituto de Tecnología Industrial y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
"Es un sistema dirigido a pequeños y medianos productores, aplicable a superficies llanas de hasta 4 hectáreas -comenta Días-. Experiencias a campo con horticultura dieron muy buenos resultados, como el frutillar que se implantó en el invernadero y la chacra experimental La Huerta Fraterna, de la Facultad."
El sistema se instaló en 3200 metros y se obtuvieron excelentes rendimientos, un kilo y medio por planta de frutilla, comparados con los 400 gramos del promedio nacional.
Por su parte, Rosenfeld destacó que la idea surgió ante las necesidades de productores y técnicos de contar con un sistema de riego menos costoso y con gastos de mantenimiento y operativos bajos. "Hubo que crear un dispositivo que no existía en otras partes del mundo, consistente en una válvula que permitiera el paso de grandes volúmenes de agua, y a su vez funcionara con muy poco consumo de energía. Ese era el problema -señala-. Los sistemas de riego por goteo gastan mucha energía y los orificios pequeños de los conductos se tapan con facilidad."
El costo operativo de este sistema es sólo de un 10 por ciento, con respecto al goteo, y de instalación un 75 por ciento menor. Para obtener valores precisos, los interesados pueden acercarse a la cátedra y completar una planilla de datos sistematizados, con la que se elabora un presupuesto adaptado a las características de cada establecimiento productivo.
Ventajas y desventajas
Rosenfeld y Días señalan características del equipo, donde son mayores los beneficios que los inconvenientes de su utilización:
- Flexibilidad de manejo: con un dispositivo automático se programa la cantidad de riego diario o semanal, hasta una relación de 1 a 100.
- Fácil operatividad: no se necesitan conocimientos técnicos ni aprendizaje previo. Funciona de manera automatizada mediante un circuito hidráulico o por comando eléctrico, una vez que se dan los pulsos del riego.
- Control del agua sin partes móviles: sólo se emplea un sistema de conductos que trabaja mediante aspiración y descarga de agua, de forma rítmica, que le posibilita operar a muy bajo costo energético.
- Autonomía energética en el trabajo a campo: sólo requiere un pequeño panel solar, con lo cual el área de aplicación se extiende a regiones de la Argentina con alta heliofanía.
- Bajo costo energético: trabaja con un equipo de 0.125 watts.
- Optimización del uso del agua: el líquido se distribuye en conductos que llegan directamente a cada planta, evitándose un 50 por ciento de pérdidas, con lo cual es recomendable también para zona áridas.
- Distribución por gravedad: esto implica funcionamiento a muy baja presión mediante un depósito elevado a 2 o 3 metros. La red de distribución no trabaja bombeada en forma directa, sino mediante la carga hidráulica que se genera por gravedad, empleándose un cabezal sobreelevado que se ubica en el depósito señalado con anterioridad.
- Duración: el agua es distribuida por un sistema de conductos plásticos de sección grande y pared delgada: por este motivo, no existen pérdidas ni se taponan, evitándose el cambio constante de material, como sucede con el riego por goteo.
Como desventajas, los técnicos destacan que sólo está indicado para terrenos llanos, y que no es aplicable, por ahora, a superficies de fuerte pendiente o de topografía ondulada. Además, las líneas laterales no superan los 100 metros de largo, lo cual significa que si se tienen filas de plantaciones de mayor tamaño es necesario poner más cabezales de distribución, incrementando el costo y complejizando la operatividad.
1
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4“No quedó nada”: en minutos, un violento fenómeno barrió campos enteros de Santa Fe y Córdoba



