
La familia atesora en su estancia de Luján una valiosa biblioteca
1 minuto de lectura'
Apenas distinguible en el portón de entrada, el pequeño cartel indica que ya se está ante el camino que lleva a la estancia Los Talas, dos kilómetros bordeados de eucaliptos y casuarinas centenarias, en Luján, provincia de Buenos Aires.
En el antiguo casco, uno de cuyos sectores data de 1824, habita el matrimonio formado por Ricardo Rodríguez y Etelvina Furt, con dos de sus hijos. Los otros tres hijos viven en Córdoba y ya les han dado quince nietos.
Entre ladrillos de barro pintados a la cal, techos con madera de la época y añosos árboles donde no faltan los talas que dan el nombre a la estancia, Etelvina cuenta que es hija del escritor Jorge Furt y Biaus, quien además de su labor literaria reunió una colección que constituye una de las más importantes del ámbito privado: cuarenta mil volúmenes que incluyen incunables y que son motivo de consulta de especialistas de diversas partes del mundo, y el archivo de Juan Bautista Alberdi, de 7500 cartas.
Esta actividad le permite a Etelvina recaudar fondos para conservarlo, ya que no tiene ningún tipo de apoyo oficial. El archivero y bibliotecario es Ricardo Rodríguez, que se encarga también del manejo del campo junto con dos de sus hijos, Etelvina y Ricardo.
Actividad ganadera
Como establecimiento de campo, en una zona de bajos y charqueados, Los Talas se dedica casi exclusivamente a la ganadería. Se producen vacas de cría y se recrían terneros para enviarlos a faena; las hembras se guardan para acrecentar el plantel de madres.
La receptividad en Los Talas es de un animal por hectárea en los campos naturales y se incrementa en las 80 hectáreas implantadas con una pradera mixta de trébol rojo y festuca. La actividad se complementa con una chacra en un campo de Bragado, con suelos de mejor estructura y fertilidad.
La hija mayor, Etelvina Rodríguez, señala que además se crían caballos cruza anglonormando con padrillo criollo. Ricardo, su hermano, se encarga de hacerlos amansar para prepararlos como caballos de polo.
El matrimonio alterna la vida en Los Talas con viajes a Córdoba para ver a la familia. "Pero las raíces están aquí", concluyó Etelvina Furt.
1
2Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país
- 3
Vacunos: mayor oferta semanal y leve repunte en los precios en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 4
Acuerdo Mercosur–Unión Europea: qué cambia para la carne aviar, la miel y el arroz

