
1 minuto de lectura'
En la agroindustria todos quieren ser como los procesadores avícolas, producir con subsidios, exportar sin restricciones y crecer en el mercado interno aún a pesar del control de precios. Los números reflejan el crecimiento de la avicultura en el país en los últimos tiempos: todas las metas que el mismo sector se había propuesto para una década se alcanzaron en pocos años.
"Este sector está llegando estos días a un nivel de producción cercano al doble del que exhibía en 2002. En este período, ha tenido la ventaja de disponer de un subsidio implícito al disponer de maíz y soja -principales insumos- con precios menores a los internacionales por la existencia de las retenciones. Y desde mediados de 2007, un régimen de subsidios explícitos que tiende a compensar al sector por el aumento de precio de las commodities a cambio de mantener los precios internos de sus productos", describió Osvaldo Bertossi, de la maestría en Agronegocios de la Universidad Austral.
No obstante, el especialista reconoce que en el auge de la avicultura influyó también "su nivel de integración en toda la cadena, la tecnología aplicada, la aceptación y la competitividad de sus productos en el mercado interno y la coyuntura de demanda internacional".
Es justo agregar, como sostiene Mitar Begenisic, director de la licenciatura en Administración Agropecuaria de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que "la gran inversión en investigación y desarrollo de los genetistas de las principales cabañas permitió grandes avances en productividad: hace 20 años se necesitaban 6,5 kg de alimento y 60 días para producir un pollo de 2,5 kg y hoy se puede lograr ese mismo peso con 4,8 kg en 45 días".
El mentor del crecimiento reciente de la avicultura es Roberto Domenech, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), a quien se le atribuye la creación del sistema de compensaciones, pensado para "desconectar" los precios internos de los alimentos de las cotizaciones internacionales de los granos. Por la fidelidad de la avicultura, la presidenta Cristina Kirchner tiene asistencia perfecta a los actos del sector.
"En 2010, la producción será de 1.660.000 t de pollos y 650.000 t de huevos, muy lejos de las 740.000 t de pollo y 370.000 de huevo de 2003", describió Domenech hace un mes en el Día de la Avicultura ante la propia Presidenta.
1
2Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país
- 3
Vacunos: mayor oferta semanal y leve repunte en los precios en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 4
Acuerdo Mercosur–Unión Europea: qué cambia para la carne aviar, la miel y el arroz

