En Formosa piden declarar la emergencia agropecuaria

Justo Urbieta
(0)
20 de enero de 2016  

FORMOSA.- La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (CPEA), integrada por el Estado provincial, organizaciones de productores y por estamentos técnicos de Nación y de la provincia, sugirió anteayer declarar la emergencia por inundación para los sectores ganadero y agrícola, segmentada por regiones y cultivos. Tras el pronunciamiento, funcionarios y dirigentes consensuaron trabajar en forma conjunta en los procesos administrativos y en las gestiones necesarias para lograr una homologación nacional de la declaración de emergencia.

La propuesta elevada al Poder Ejecutivo provincial prevé declarar la emergencia agropecuaria en determinadas regiones ganaderas del 1º de enero de 2016 al 30 de julio próximo, con la posibilidad de extender dicho período. Para el sector agrícola recomienda declarar "desastre agropecuario" para los cultivos de mandioca, batata y de horticultura intensiva. Asimismo plantea declarar emergencia agropecuaria para los cultivos de algodón y de banana. Como en el caso de la ganadería, el período de vigencia propuesto para la emergencia y el desastre agropecuario para el sector agrícola va del 1º de enero al 30 de julio.

En la reunión de la CPEA se reconoció que la ganadería puede estar con porcentajes de pérdidas importantes en franjas de la ribera del río Paraguay y en riachos de la región subtropical, tanto por las crecidas de esos cursos como por las abundantes precipitaciones, que dejaron registros muy superiores a las marcas normales, sobre todo durante diciembre y en las primeras semanas de enero.

La situación de la ganadería está comprometida -principalmente- por el déficit en la oferta forrajera, que resiente las diversas etapas productivas de los animales y, por consiguiente, los indicadores económicos. En el sector agrícola, los cultivos más afectados en las regiones subtropical y en parte de la zona central-norte de la provincia son la mandioca, la batata, la banana, el algodón y las hortalizas intensivas. Las afectaciones se dieron por lluvias extraordinarias, con los más de 700 milímetros acumulados en diciembre y los 200/300 milímetros más de los primeros días del presente mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.