
Se desarrolla una experiencia piloto, en especial con tomates, con el aporte de capitales privados.
1 minuto de lectura'
VILLA GESELL. - En las costas oceánicas y a lo largo de muchos lagos y ríos, los médanos conforman una característica común del paisaje. Cualquier persona con cierto sentido común diría, sin temor a equivocarse, que no constituyen suelos aptos para el cultivo. Sin embargo, la existencia de un establecimiento dedicado a la producción hortícola en el medio de la arena, rompe esta concepción y lo sitúa como una experiencia piloto en la región.
La promoción de un proyecto de características productivas movilizó a un grupo de empresarios locales a invertir en la compra de un terreno sobre los médanos y a construir los primeros invernaderos para la producción de hortalizas y verduras, actividad poco explotada hasta el momento en la localidad. El establecimiento está ubicado a diez kilómetros al sur de Villa Gesell, a la vera de la ruta 11 y la producción actual llega a los 120.000 kilos anuales por hectárea.
En el predio adquirido hay una decena de invernaderos ya instalados con cultivos de tomates, pimientos y pepinos, que abarcan alrededor de una hectárea. Con el nombre de Dombo SA, la firma comenzó a colocar la producción en el mercado local, pero pretende expandirse a otros puntos de la región.
La asesora del proyecto es la ingeniera agrónoma Angeles Latuf. En diálogo con La Nación , explicó que el beneficio de la actividad productiva se reinvierte en obras de infraestructura con el propósito de llegar a cultivar una superficie que logre abastecer en forma total la ciudad de Villa Gesell, y otras localidades pequeñas que rodean la costa.
Diariamente la profesional viaja de Macedo a Villa Gesell -unos 20 kilómetros- para controlar los cultivos. Angeles vive en un campo de 500 hectáreas donde practica la agricultura y la ganadería, actividad que complementa con el asesoramiento sobre el cultivo de hortalizas en médanos, una experiencia con pocos antecedentes en el país, de allí que haya tenido que recurrir a bibliografía española para recabar mayor información.
Prevenir inundaciones
Latuf explicó que las obras prioritarias por realizar en el futuro serán ejecutadas para evitar posibles inundaciones. Años atrás, el ascenso de las napas provocó importantes pérdidas en los invernaderos. En el terreno hay, además, una escasa pendiente que no favorece el normal escurrimiento de las aguas. La ruta 11 hace de contenedora y provoca el anegamiento del terreno cultivado. De allí que una de las prioridades se oriente en subir el nivel de los invernaderos.
La actual producción es de tomates, en mayor cantidad, pimientos y pepinos. La variedad larga vida es por la escasez de infraestructura de mantenimiento de los tomates, aunque en cierta medida es también porque poseen una salida rápida en el mercado.
La ingeniera explicó que la zona fue forestada con álamos y eucaliptos y se dejaron altos los médanos que dan en la parte trasera del establecimiento para suavizar los fuertes vientos que provienen de la costa. La incorporación de nutrientes a la arena se realiza por medio del agua (fertirriego), fundamentalmente nitrógeno, fósforo y potasio. Los plantines fueron adquiridos en la localidad de Moreno, aunque ahora los propietarios del establecimiento están evaluando una posible rentabilidad extra si se realizan en el propio lugar. De acuerdo con las explicaciones otorgadas por la ingeniera, los plantines son trasplantados a principios de septiembre y la producción comienza a mediados de diciembre.
En los invernaderos, los empresarios han instalado el sistema de riego por goteo, método que posibilita otorgar a la planta el agua que necesita. Con este sistema se puede aprovechar la cantidad disponible. El método consiste en la implementación de goteros de nylon ubicados sobre tubos de poliductos que corren paralelos a las hileras de las plantas.
El goteo brinda la ventaja de canalizar, mediante las tuberías, fertilizantes y nutrientes. Además, en estas condiciones, se llega a obtener ahorros de hasta el 95 por ciento de agua, debido a que sólo atiende a las plantas cultivadas. La época de cosecha se extenderá hasta abril para iniciar rápidamente con el cultivo de lechuga y espinaca, que según la asesora, hay un buen mercado en Gesell. El propósito de la empresa es responder al consumo local y luego extender las ventas a otras localidades de la costa bonaerense. La iniciativa es considerada piloto en la zona y fue asimilado a una hidroponía, con aplicación de una técnica que actualmente se utiliza en España.
El tomate se siembra en las más diversas regiones del mundo y ocupa un lugar preponderante en cuanto a la superficie hortícola cultivada. Una de las causas que influyen en forma directa son los daños causados por las enfermedades. Una de las más temidas de la zona es la peste negra del tomate.





