Antes del mayor cepo al dólar casi la mitad de los productores veía un buen momento para invertir

Tras un mínimo en junio pasado, comenzó a recuperarse la confianza de los productores
Tras un mínimo en junio pasado, comenzó a recuperarse la confianza de los productores
(0)
17 de septiembre de 2020  • 14:23

La confianza de los productores y su visión sobre hacer inversiones se recuperaron en los últimos tres meses, según una encuesta a más de 400 referentes del sector realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. El relevamiento se hizo, vale aclarar, antes de que se conocieran las nuevas medidas por el dólar.

La casa de estudios releva a productores con una facturación igual o superior a US$200.000 y en junio pasado la confianza había alcanzado un mínimo en su indicador Ag Barometer. En rigor, tenía un índice de 48. Pasó este mes a 69, una mejora del 44%. En el trabajo valores por encima de 100 expresan que las percepciones positivas superan a las negativas. En tanto, valores por debajo de 100 expresan, percepciones negativas superiores a las positivas.

"Esto rompe con el proceso de deterioro continuo que comenzó hace un año luego del resultado de las elecciones primarias y presumiblemente comienza un rebote en las expectativas", dice el informe. Además de la suba de las retenciones, el intento de expropiación de Vicentin hizo caer la confianza de los productores.

Por el lado de las inversiones, en junio último solo un 26% de los productores consideraba que era buen momento para invertir. Ahora eso trepó al 45%. Como se mencionó, la encuesta se hizo antes de las medidas por el dólar.

"La combinación de una brecha cambiaria elevada, la poca atractividad de las colocaciones en pesos, sumada a la recuperación de la rentabilidad (aumento de los precios) y las bajas tasas de interés en términos reales, hace que muchos productores empiecen a considerar con buenos ojos la posibilidad de capitalizarse haciendo inversiones en activo fijo", señala.

En este contexto, hay una mejora del Índice de Condiciones Presentes, que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos. Alcanza los 74 puntos, un 42% superior a la medición previa, e incluso 15% superior al de un año atrás.

En el Índice de Expectativas Futuras, que incluye precepciones acerca de la explotación agropecuaria y del sector en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, también se observa una mejora. Subió un 44,4%, a un valor índice de 65.

¿Cuáles son las razones por las cuales igual persiste el pesimismo? Según los productores, es por la desconfianza que genera la actuación del Gobierno para con el sector. A esto se suma la falta de lluvias en algunas regiones.

"Más del 50% ve una situación climática muy seca en su zona y el número llega al 70% cuando sumamos a quienes ven algo seco el contexto climático. Al abrir regionalmente, los productores cordobeses son los más afectados, donde el 88% manifiesta que ve el clima muy seco. En el NEA también es alta la incidencia de esta respuesta, 77%", precisa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.