Los aranceles extraordinarios se reducirán del 24,6% a entre 4,5% y 10%, según las empresas; como en ese mercado ya hay un derecho de importación del 4,6%, en total las compañías deberán pagar tasas del 9 al 15% para volver a exportar
La Unión Europea (UE) resolvió hoy bajar los aranceles que había aplicado contra el biodiésel argentino por supuesto dumping.
En 2013, Europa impuso una tasa del 24,6% contra el biocombustible argentino. Ese arancel se agregó al 4,6% que ya había para la importación de cualquier otro país. En total, la protección de Europa quedó en un nivel de casi el 30%, lo cual dejó al biodiésel afuera del mercado. Para la Argentina, las exportaciones a ese destino representaban 1,5 millones de toneladas por US$ 1400 a 1500 millones de dólares.
Hoy, contra lo previsto, ya que se esperaba una votación de los países de ese bloque en el marco del Comité de Prácticas Desleales, cuando la UE puso el tema sobre la mesa sus países miembros no emitieron opinión. Esto no significó que apoyaran la medida, sino que al no haberse emitido opinión su órgano directivo quedó habilitado para proceder con el tema, en este caso la rebaja de aranceles.
"La decisión es muy positiva después del panel de la OMC, porque implica una reducción de los derechos de exportación y así el biodiésel argentino se vuelve competitivo nuevamente. Es difícil hacer una estimación de cuánto se puede volver a exportar, porque si bien en 2013 entraron 1500 millones de dólares, hay que ver las condiciones actuales. El potencial está de volver a exportar ese volumen porque el biodiésel argentino es muy competitivo”, dijo a LA NACION Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales en Cancillería.
Hoy, la UE bajó el arancel que había impuesto a un nivel de entre 4,5% y 10%, según las empresas. De esta manera, mientras sigue la tasa anterior (4,6%) para cualquier origen, las compañías argentinas tendrán que afrontar ese entre 4,5 al 10% que llevará la protección total efectiva en Europa del 9 al 15%.
El funcionario remarcó además que esto mejora la situación con los Estados Unidos porque, en el tema de fondo, la OMC dijo que el biodiésel argentino no hace dumping. "Eso es muy importante. Mientras, esta semana estamos negociando soluciones con el Departamento de Comercio. La Argentina ya le presentó una nota diciendo que está dispuesta a evaluar una solución, aunque se reserva su derecho de ir a la OMC si no se alcanza una solución satisfactoria”, sostuvo.
“Fue todo distinto a lo previsto hasta ayer, y al hacer esto la UE quedó habilitada sin que los países (sobre todo los que estaban en contra) asumieran costos en sus propios países con una votación”, contó una fuente del sector que destacó la reapertura para el biocombustible. Francia, entre otros países, estaba en contra y Alemania en duda.
En un comunicado, Cancillería indicó que “en un plazo de aproximadamente dos semanas” el país tendrá efectiva la reapertura de ese mercado. Vale recordar que la Argentina había llevado a un panel a Europa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se lo ganó. “La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”, dijo.
Con la colaboración de Martín Kanenguiser