1 minuto de lectura'

Actualmente tenemos una amplia y variada gama de productos que podríamos llamar fertilizantes especiales, que tienen mejoras tecnológicas incorporadas en su formulación. Las mejoras tienden a aumentar la eficiencia de uso del nutriente principal aportado o del conjunto.
Los fertilizantes de "liberación lenta", podrían considerarse especiales. Este caso es particular para las fuentes nitrogenadas como la Urea, dado que el nitrógeno está sujeto a importantes pérdidas y posible contaminación ambiental. Existen inhibidores de enzimas que disminuyen la volatilización de amoníaco o reducen la nitrificación; con ello se logra mayor eficiencia del uso del nitrógeno y menos contaminación. También se dispone de recubrimientos hidro/termo activos que liberan los nutrientes gradualmente.
Una de las mejoras es la formulación en mezclas químicas de varios elementos. Las mezclas químicas tienen la ventaja de proveer en cada gránulo de fertilizante la misma concentración de elementos. La incorporación de azufre (S) y cinc (Zn) a las fuentes tradicionales de fósforo (P) y nitrógeno (N) ha mostrado muy buenas respuestas, dado que estos dos elementos son cada vez más frecuentemente deficientes en los suelos agrícolas de la Argentina.
Otra gama de productos especiales utilizados en la agricultura son aquellos que reducen o limitan en alguna medida la fijación, por ejemplo del fósforo, por parte del suelo. Estos productos reducen la actividad de los cationes activos que regularmente precipitan con el fósforo, como el calcio y el hierro.
Microorganismos
Los bioestimulantes son diversas sustancias y microorganismos utilizados para mejorar el crecimiento de las plantas. Muchos de los fertilizantes especiales incluyen en su formulación bioestimulantes que mejoran la eficiencia de uso de los nutrientes que contienen.
En síntesis, los fertilizantes especiales disponibles en la actualidad nos ofrecen mayor eficiencia en el uso de los nutrientes y menores pérdidas o contaminación, pero obviamente a un mayor costo por unidad de producto, que es compensada en parte por la utilización de dosis más bajas.
El uso de los fertilizantes especiales está determinado por la relación costo/beneficio esperada y el peso o la importancia que se le otorgue a los aspectos medioambientales y logísticos en la empresa agropecuaria.
El autor es docente e investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos
César Quintero
1Bioceres SA entra en concurso de acreedores y pierde el control societario
2Combaten con drones una peligrosa plaga que provoca pérdidas de hasta el 70% en plantaciones de naranjas y mandarinas
3“Corre el tiempo”: el Gobierno negocia contra reloj con China la distribución del cupo de carne entre frigoríficos exportadores
4Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país





