Fertilizantes especiales: se nota la buena química

Hay que lograr que los cultivos rindan al máximo
Hay que lograr que los cultivos rindan al máximo Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
César Quintero
(0)
12 de mayo de 2018  

Actualmente tenemos una amplia y variada gama de productos que podríamos llamar fertilizantes especiales, que tienen mejoras tecnológicas incorporadas en su formulación. Las mejoras tienden a aumentar la eficiencia de uso del nutriente principal aportado o del conjunto.

Los fertilizantes de "liberación lenta", podrían considerarse especiales. Este caso es particular para las fuentes nitrogenadas como la Urea, dado que el nitrógeno está sujeto a importantes pérdidas y posible contaminación ambiental. Existen inhibidores de enzimas que disminuyen la volatilización de amoníaco o reducen la nitrificación; con ello se logra mayor eficiencia del uso del nitrógeno y menos contaminación. También se dispone de recubrimientos hidro/termo activos que liberan los nutrientes gradualmente.

Una de las mejoras es la formulación en mezclas químicas de varios elementos. Las mezclas químicas tienen la ventaja de proveer en cada gránulo de fertilizante la misma concentración de elementos. La incorporación de azufre (S) y cinc (Zn) a las fuentes tradicionales de fósforo (P) y nitrógeno (N) ha mostrado muy buenas respuestas, dado que estos dos elementos son cada vez más frecuentemente deficientes en los suelos agrícolas de la Argentina.

Otra gama de productos especiales utilizados en la agricultura son aquellos que reducen o limitan en alguna medida la fijación, por ejemplo del fósforo, por parte del suelo. Estos productos reducen la actividad de los cationes activos que regularmente precipitan con el fósforo, como el calcio y el hierro.

Microorganismos

Los bioestimulantes son diversas sustancias y microorganismos utilizados para mejorar el crecimiento de las plantas. Muchos de los fertilizantes especiales incluyen en su formulación bioestimulantes que mejoran la eficiencia de uso de los nutrientes que contienen.

En síntesis, los fertilizantes especiales disponibles en la actualidad nos ofrecen mayor eficiencia en el uso de los nutrientes y menores pérdidas o contaminación, pero obviamente a un mayor costo por unidad de producto, que es compensada en parte por la utilización de dosis más bajas.

El uso de los fertilizantes especiales está determinado por la relación costo/beneficio esperada y el peso o la importancia que se le otorgue a los aspectos medioambientales y logísticos en la empresa agropecuaria.

El autor es docente e investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.