Golpe de $5 millones. Agroquímicos: el preciado botín de bandas delictivas tras la devaluación

En el hangar había mercadería por $5 millones
En el hangar había mercadería por $5 millones
Germán de los Santos
(0)
10 de septiembre de 2019  • 06:05

ROSARIO. - Un grupo de asaltantes ingresó a un aeroclub en San Justo, en Santa Fe, donde se llevó agroquímicos valuados en 5.000.000 de pesos con una metodología de robo que se multiplicó en los últimos tiempos como consecuencia de la devaluación. Los agroquímicos se transformaron en el botín preciado de delincuentes que van a robar a los campos.

El sábado pasado al mediodía, Norberto Rullo, empresario agropecuario que se dedica a las aeroplicaciones, guardó en el hangar N°8 del aeroclub de San Justo los agroquímicos y bolsas de maíz que había comprado para esta campaña, en un momento en que los vaivenes del precio dólar obligan a muchos de los integrantes de la cadena agropecuaria a invertir para tener stock. La compra fue de unos 80.000 dólares en distintos productos para soja y maíz.

Al otro día, a la madrugada todos los insumos que había adquirido fueron robados del hangar del aeroclub con una metodología que deja bajo sospecha que alguien sabía y tenía información privilegiada de que esos productos estaban allí.

Hangar donde estaban los insumos
Hangar donde estaban los insumos

"Rompieron una chapa e ingresaron al hangar, que estaba cerrado. Allí cargaron los productos en mi camioneta y comenzaron a llevar los insumos hacia otro sector del aeroclub, que está a unos 4 kilómetros. En ese lugar cortaron el alambrado de un campo vecino, donde había un camión o una camioneta con un acoplado donde cargaron todo", describió Rullo en diálogo con LA NACION.

"Creemos que deben haber hecho por lo menos entre tres o cuatro viajes con mi camioneta para traspasar la carga", sostuvo el empresario, quien sospecha que alguien de la zona sabía que los agroquímicos estaban en el hangar hacía sólo unas horas. Los productos son muy específicos y están valuados en unos 5.000.000 de pesos.

Rullo explicó que durante los últimos meses se multiplicaron los robos de agroquímicos por su valor tras la devaluación. "Entre 10 y 12 robos se produjeron en esta zona en los últimos meses", apuntó.

Para ingresar al hangar los delincuentes rompieron una chapa
Para ingresar al hangar los delincuentes rompieron una chapa

El portal San Justo Noticias advirtió que este hecho se suma a otros que se produjeron "en la zona de San Bernardo, Colonia Angeloni y Videla, donde la modalidad es el robo de agroquímicos, gasoil, semillas y herramientas por lo que se ha disparado un alerta en las fuerzas policías".

Los insumos que robaron en el hangar habían sido adquiridos horas antes del golpe. Los delincuentes sustrajeron "640 litros de Nuvox (sulfosato), 40 de Oxalis (sumisoya), 400 de Traspect (cletodin), 26 cajas de Bice pack golf, 60 litros de Eforia( Engeo), 5 kg de Bigua (spider), 9 cajas de Onduty Plus, 50 litros de Adengo, 71 bolsas de maíz AX 7822 Nidera, taladros y herramientas de trabajo".

Hangar donde estaban los insumos
Hangar donde estaban los insumos

En julio pasado, este diario publicó un robo similar en Máximo Paz, el sur de Santa Fe, donde un grupo de asaltantes encapuchados robaron el depósito de la Cooperativa Agropecuaria Limitada. Se robaron bidones de agroquímicos que en ese momento tenían un valor de más 2.500.000 pesos.

Ángel Debiase, gerente de la entidad, que pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), admitió en ese momento que "este tipo de robos, donde los ladrones van a buscar productos de alto valor en el mercado, son cada vez más frecuentes en esta zona cercana al límite entre Santa Fe y Buenos Aires".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.