Con blockchain, una startup desarrolló un sistema de registro de cada animal para las cabañas
Luego de que el año pasado se generalizaran por la pandemia los remates virtuales, ahora para las cabañas se está abriendo paso la tokenización de cada cabeza de ganado, según indicó la startup Carnes Validadas.
Según precisó, y a eso apunta, la tokenización genera para un cabañero la posibilidad de “descomoditizar” la producción y con su marca y dentro de un mismo código QR chequear todos los datos actuales e históricos de cada animal.
Cada establecimiento, informó, puede tener un registro de identificación con foto y vídeo del animal sumados a datos de importancia del mismo.
“Para facilitar la carga, gracias a una integración con la Sociedad Rural Argentina (SRA) se puede consultar el HBA de padre y madre, autocompletando la información genealógica del animal, para luego agregar certificados de ADN y eventos”, informaron en la empresa.
“Hoy los consumidores buscan información relacionada con el origen de los alimentos que ingieren y cómo se producen, esto es un cambio de paradigma en las nuevas generaciones”, añadieron.
Por otro lado, destacaron que hoy los mercados exigen información que antes no era tenida en cuenta, como el bienestar animal o la huella de carbono: “Ahora, se puede demostrar el trabajo que un cabañero hace tranqueras adentro y que está haciendo las cosas bien se demuestra únicamente mediante la trazabilidad y la tokenización de cada cabeza de ganado. De esta manera, a la hora de comercializar se puede transferir la información y la historia de cada animal”.
Mediante esta tokenización, explicaron, se crea la ficha y hoja de vida de cada token-vaca, para así realizar la trazabilidad ampliada del animal, pudiendo transferir la información a través de la cadena de suministro (de la genealogía a la góndola).
Desarrollo
Juan Martín Miretti, director de Pilagá Carnes, una de las cabañas que utiliza la tecnología, señaló: “Desde la plataforma hemos podido llegar con un código QR en la marca carnes y confiamos en esta tecnología para la ganadería que sin duda llegó para quedarse”, dijo.
Por su parte, Paulo Prado, responsable comercial del área de ganadería de Caldenes, resaltó: “Esto es toda la información al alcance de la mano. Lo importante es que se puedan encontrar todos los datos hasta su venta y mostrar que en nuestro caso la cabaña trabaja con buenas prácticas y ahora también lo podemos demostrar”, afirmó.
Por último, Mariano de Bary, titular de Teodelina, explicó: “No solo se ordena la (información) del animal, sino también del establecimiento y del tipo de manejo que se realiza. Es un valor agregado que se le puede dar al comprador y cada vez tendrá más valoración en el mercado, sobre todo en un mercado que viene con más exigencias de sustentables”.
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