La AFIP anunció plazos especiales para el cumplimiento de obligaciones, la suspensión de las intimaciones y la refinanciación de planes de facilidades de pago vigentes
3 minutos de lectura'

Con foco en tratar de dar un alivio fiscal a los productores afectados por los incendios en Corrientes, el Gobierno, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió poner en marcha diversas medidas para esa provincia y también Misiones.
Según una resolución firmada por Mercedes Marcó del Pont, titular del organismo, se dispusieron “plazos especiales para el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de aquellos contribuyentes y responsables”.
“Son prórrogas de hasta 9 meses. La presentación y/o el pago de las obligaciones con vencimientos originales fijados durante los meses de marzo a diciembre de 2022 pasarán para los meses de enero a mayo de 2023″, expresó.
De acuerdo a un comunicado del organismo, están alcanzados por esa decisión los “anticipos de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, al valor agregado, del fondo para la educación y promoción cooperativa, así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y al monotributo”.
Además, según precisó, otra medida es la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos.
En esta línea, el organismo explicó en su comunicado: “Cuando se trate de ejecuciones fiscales iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la normativa de la AFIP, las mismas serán paralizadas. En caso que se hubieren trabado embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, el organismo arbitrará los medios para el levantamiento de la medida cautelar, sin transferencia de las sumas efectivamente incautadas, las que quedarán a disposición del contribuyente”.
Por otra parte, se detalló que la AFIP “no iniciará el proceso de caducidad por falta de cancelación de cuotas de los planes de pago realizados por contribuyentes afectados hasta el 31 de diciembre de 2022″. Además, habrá refinanciación de los planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes.
El organismo que conduce la funcionaria también fijó hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, un período de feria fiscal extraordinario.
Entre los considerandos de la resolución de la AFIP se recuerda que la situación en Corrientes y Misiones “ha repercutido en el normal desarrollo de las actividades agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios llevadas a cabo por los contribuyentes en determinadas zonas de dichas provincia”.
Señala que “resulta necesario adoptar medidas tendientes a morigerar los efectos económicos adversos derivados de la aludida circunstancia”. En esta línea, destaca que “se estima conveniente establecer plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales por parte de aquellos contribuyentes y responsables cuyas actividades económicas hayan sido severamente afectadas, así como suspender las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares”.
1Desastre productivo: el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3“No alcanza”: en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones
4El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno






