
La empresa Liag adquirió 40.000 ha
1 minuto de lectura'
FORMOSA.- La empresa australiana Liag inició la etapa de producción en el centro-oeste de la provincia donde adquirió 40.000 hectáreas para ejecutar un proyecto de desarrollo productivo sobre la base de cultivos bajo riego, entre ellos algodón, destinados a la exportación.
Las actividades se cumplen sobre una superficie de 1000 hectáreas y consisten en la implantación de trigo, luego de una primera etapa en la que se desmotaron seis mil hectáreas de las 18.000 previstas y, tras la sistematización del suelo, se sembró sorgo granífero exclusivamente para evitar el efecto eólico sobre un área de por sí deprimida por su característica de semiárida.
En el caso específico del sorgo, su siembra fue exclusivamente para la protección del suelo, ya que luego de secarse por el efecto de los herbicidas se acometió la implantación de trigo que servirá como cortina invernal y luego para la cosecha de granos.
Cuando ello ocurra, en septiembre próximo, se prevé la siembra de algodón o soja, o de ambos cultivos, según el comportamiento climático y las definiciones empresariales.
El proyecto de desarrollo productivo -el quinto que ejecuta Liag en la Argentina- está programado a cinco años, al término de los cuales sobre las 18.000 hectáreas habilitadas se piensa lograr una producción anual estimada en 28.000 toneladas de soja, 27.000 de algodón y 63.000 de trigo con un valor anual calculado en más de 20 millones de pesos. Las hectáreas bajo cultivo serán atendidas con riego por aspersión y se utilizará el sistema de avance frontal, a partir del agua que se recogerá del canal a cielo abierto Laguna Yema-Las Limitas.





