Lanzan una nueva plataforma para la agricultura digital

Jorge Pitton, de BASF, en la presentación de la plataforma digital
Jorge Pitton, de BASF, en la presentación de la plataforma digital
Cristian Mira
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6 de agosto de 2019  • 22:13

La agricultura digital está irrumpiendo velozmente en el país. Cada vez hay más prestaciones para que las herramientas de la revolución tecnológica de Internet y el procesamiento de datos se pongan al servicio de cada una de las etapas de la producción.

La firma BASF anunció en Rosario el lanzamiento de Xarvio, que estará disponible en la protección de cultivos de la cosecha fina, trigo y cebada, a partir de esta campaña.

En un encuentro con productores y asesores, Jorge Pitton, gerente de Desarrollo Técnico de Mercado de la compañía, señaló que esta plataforma cuenta de dos herramientas. Una es Scouting, utilizada para detectar enfermedades, y la otra es Field Manager, dirigida a la gestión y el monitoreo de los cultivos en los lotes.

"Mediante una aplicación en el teléfono celular, con Scouting se toma una foto de la planta y al transmitirse se identifica el tipo de enfermedad y el porcentaje de daño del cultivo", dijo Pitton. Ese cotejo se realiza con una base de datos que establece la correlación con la imagen enviada.

La otra parte de la plataforma es Field Manager, que en una primera etapa será utilizada por un centenar de productores y asesores y que apunta a la gestión del campo. Con el geoposicionamiento del lote y el envío de imágenes satelitales periódicas, el programa da recomendaciones sobre el mejor momento y lugar para aplicar fungicidas, herbicidas o insecticidas.

"Con una resolución de imágenes de 1,5 metros cuadrados reconoce malezas en estadíos tempranos", explicó Pitton, a modo de ejemplo sobre las ventajas de la aplicación. "Esto permite planificar las aplicaciones en el momento y en el lugar precisos", añadió. Con una serie de advertencias en colores y sobre la base de la información climática, evalúa el estado fenológico del cultivo y establece las recomendaciones de aplicación.

Según informó, en BASF realizaron 44 ensayos en los que se demostró una coincidencia entre un 70 y un 80 por ciento entre la información del programa y el consejo brindado por el asesor. "No es competencia, sino que se complementa con el trabajo del asesor del campo", explicó Martín Bender, gerente comercial de Xarvio.

En la presentación hablaron también asesores agrícolas. Esteban Bilbao, que trabaja en campos del sudeste bonaerense, destacó que las herramientas de la agricultura digital permitirán elevar la eficiencia en las aplicaciones y pulverizaciones del promedio de los productores. "Hay una gran cantidad de campos en los que no se hace monitoreo y esto va a ayudar a hacerlo", dijo.

En tanto, Lucas Andreoni, asesor CREA y Aapresid, destacó que "en el mundo hay una clara tendencia hacia la trazabilidad de la producción de alimentos; estas herramientas ayudan a cumplirla", dijo. "Además, contribuyen a que no se hagan dos aplicaciones por las dudas, sino que se lo hace en el momento y la dosis justas", añadió.

Hernán Ghiglione, gerente de Investigación y Desarrollo de BASF, estimó que en los próximos tres años se multiplicará la incorporación de los desarrollos de la agricultura digital en el país.

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