
En ese distrito santafecino de 12.500 habitantes existen 98 pymes, con 1647 operarios, que fabrican maquinaria agrícola y autopartes; no hay desocupación
1 minuto de lectura'
LAS PAREJAS, Santa Fe.- Mientras se cargan tres carros cerealeros en un camión que saldrá en minutos para la provincia de Buenos Aires, a pocos metros, en otro transporte, están subiendo una sembradora con destino a Bolivia. Una cuadra más allá, una camioneta llega cargada de cuerpos de siembra para que sean ensamblados en la fábrica.
Actividades como éstas se multiplican durante todo el día y cotidianamente en Las Parejas, la ciudad con más industrias del país en relación a sus 12.500 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Allí hay 98 pymes dedicadas a la fabricación de maquinarias agrícolas y sus autopartes, que emplean a 1647 trabajadores. No existen la desocupación ni la inseguridad, y el sueldo más bajo es de mil pesos.
"Este es un pueblo donde trabajamos mucho y con pasión por lo que hacemos, por eso nos va bien", dice con orgullo Carlos Capisano, presidente del centro industrial local y dueño de Acerías 4C, una empresa que fabrica piezas para maquinarias y partes de válvulas para la industria del petróleo y del gas.
Orlando Castellani, presidente de la empresa Ombú, que hace carros cerealeros y carrocerías, apunta al campo como el cliente más importante que tiene Las Parejas. "En nuestra ciudad, todas las empresas, de una manera u otra, son proveedoras del sector agropecuario; en definitiva, nuestro cliente es el campo", dice y agrega: "Hoy estamos pasando un momento que valoramos, pero sufrimos mucho en la época de la desindustrialización del país. Acá no hay grandes capitales, ni nunca especulamos en los mercados financieros, somos todos pymes industriales". Castellani es uno de los industriales decanos del lugar; está en el sector desde 1957.
Muy distinto es el caso de Alejandro Flotron, que hace ocho años volvió de Rosario apenas recibido de licenciado en administración de empresas, se asoció con un taller de autopartes para maquinaria y se puso a fabricar pulverizadoras con la marca Caimán. Las primeras fueron de arrastre y el año pasado presentó su primera máquina autopropulsadas; además la empresa está por inaugurar una planta industrial. "El año pasado presentamos en ExpoChacra nuestra primera máquina autopropulsada y vendimos 15 en todo el año; para esta campaña pensamos duplicar esa cifra."
Foltron dice que todo esto es producto de la pasión. "Yo no tengo formación industrial ni tampoco nadie de mi familia, pero por el solo hecho de nacer en Las Parejas, entre los fierros, uno se apasiona.
Adrián Scarpeccio fabrica las sembradoras Súper Walter. Vende 650 equipos por año, exporta a Venezuela, Bolivia, Paraguay y está incursionando en Sudáfrica. Está muy entusiasmado con los mercados externos. Cuenta que su padre está en Sudáfrica recibiendo una sembradora que vendieron y generando otros negocios. "Allá recién están empezando con el sistema de siembra directa y como nosotros tenemos bastante experiencia en eso podemos asesorarlos y venderles maquinarias."
Luego hace memoria: "Ahora nos va bien, pero hace más de diez años, en 1994, nos estaban por secuestrar el equipamiento de la fábrica. Estábamos quebrados. Nos salvamos gracias a que los trabajadores se pusieron firmes y no dejaron que se llevaran nada".
De operarios a industriales
Muchos de estos empresarios, antes de ser industriales eran operarios de fábricas más grandes o contratistas rurales. Tal es el caso de Francisco Sacco, propietario de Agropartes Sur, que fabrica las sembradoras marca Gitana. Cuenta que su primer trabajo fue de tractorista, y que después empezó a trabajar en la firma Apache como operario y que luego se fue a Ombú, la empresa que surgió de Apache cuando sus dueños, los hermanos Castellani, se dividieron. "En esas empresas aprendí mucho, me mandaron a capacitarme a los Estados Unidos... yo le debo todo a Ombú", dice con cierta emoción.
Paralelamente a su trabajo en la campañía, durante los ratos libres, Francisco empezó a fabricar cuchillas de labranza y a adaptar sembradoras convencionales para la siembra directa. Empezó a crecer y finalmente se largó sólo. Así nació Agropartes Sur, que en tres años colocó 90 máquinas sembradoras en el mercado y hoy tiene 35 empleados.
Sacco cuenta además que están innovando en un nuevo equipo: máquinas que permitan la intersiembra de soja de primera sobre trigo en estadío de maduración.
Uno de los principales insumos de estas pequeñas industrias es la creatividad, como la de Gerardo Dumaine y Mario Toranza, que en un pequeño taller diseñaron, fabricaron y están lanzando al mercado un equipo especial de siembra y fertilización de canchas de fútbol, golf o rugby.
Javier Paglia también tiene un taller. Arma cuerpos para sembradoras, ensambla piezas y hace tornería. Además tiene un camión volcador y una pala mecánica para prestar servicios a terceros. "Trabajamos mi viejo, mi hijo y yo; no tenemos empleados fijos pero contratamos temporariamente o tercerizamos los trabajos cuando hace falta. Talleres chicos como el nuestro hay muchísimos, y les prestamos servicios a las fábricas de maquinaria, pero además, casi todos hacemos otras cosas, como tanques de combustible, carros forrajeros y tolvas", señaló.
Cuando a Javier se le pregunta cómo ve a Las Parejas, dice con énfasis: "Espectacular. Acá el que no trabaja es porque no quiere". En los últimos tres años llegaron a la ciudad unas 1800 personas de todo el país en busca de trabajo. Muchos eran hombres solos que no podían traer a sus familias, en parte porque no había casas disponibles.
Haroldo Mansilla, el intendente de la ciudad, cuenta que "en los últimos dos años, cuando vino tanta gente, algunas personas llegaron a alquilar garages de casas, en donde vivían hasta encontrar algo mejor y poder traer a su familia. Tuvimos problemas de lugares en las escuelas y el hospital quedó chico. Ahora la cosa cambió, la mayoría se quedó en Las Parejas, pero ya no hay trabajo para más gente de la que vive; las empresas sólo buscan operarios muy calificados. De todos modos, estamos gestionando una escuela nueva y un hospital".
Mansilla dice que a principios de este año, la ciudad sufrió una "ola de inseguridad". ¿Cómo lo resolvieron? Se juntaron con el comisario, se puso más vigilancia y no hubo más robos. ¿Y qué robaban? "Y... alguna bicicleta o herramienta... no más que eso".
Con el sentimiento de las pymes
LAS PAREJAS, Santa Fe.- Esta ciudad es "la capital provincial de la pyme agroindustrial", por eso toda la comunidad está organizando para el viernes y el sábado próximo la Muestra del Potencial de Las Parejas, que se hará en el Club Sportivo local, donde se exhibirán maquinarias, se elegirá a la reina de la pyme, y tendrán lugar varios espectáculos artísticos, entre los que se cuenta con la presentación del cantante Víctor Heredia, entre otros artistas. Otra de las pasiones que se viven en esta localidad es el fútbol, por la "pica" deportiva que generan sus dos clubes representativos: el Sportivo y el Argentino, que este año salieron campeón y subcampeón respectivamente, de la liga regional del fútbol.





