
Creen que si sigue la intervención, podría cerrarse la plaza
1 minuto de lectura'
"Lo positivo es que, si continúan los precios de referencia, no vamos a tener el problema de irnos a San Vicente. Si Liniers cierra, no hay mudanza". Las palabras irónicas del consignatario Ignacio Gómez Alzaga resumen la incertidumbre que reina en el mercado, que al cierre de esta edición, había recibido un 50% menos de cabezas de lo habitual. Hasta el viernes pasado, la mayor preocupación de los operadores era la posible mudanza al predio del partido bonaerense, que debería concretarse a fin de año. Desde que se instalaron los precios de referencia, la mudanza fue olvidada.
"Entraron 20.000 cabezas menos, y los precios en los remates y ventas directas fueron un 20% mayores. No se puede competir así. Trabajamos para lograr un mercado transparente, pero lo único que importa es que el secretario de Comercio no se entere de que falta hacienda en el país, cueste lo que cueste", se quejó Jorge Aguirre Urreta, presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, que denunció que "todos los consignatarios fueron presionados por Moreno para tener oferta de hacienda".
Con estas condiciones, Liniers se cierra, coincidieron Iván O Farrel, Fernando Sáenz Valiente, Luis Rodríguez, Gómez Alzaga y otros más, que hablaron en off por temor a las acciones de Comercio Interior.
La decisión del Gobierno de retrotraer el peso mínimo de faena de 280 a 260 kg no ayudó a calmar los ánimos. "Un feed-lot no es auto que podés acelerar y desacelerar a tu antojo. Los criadores ya habían calculado producir un animal de más de 280, habían tirado a 300 kg, así que la marcha atrás a 260 en este punto no les sirve de nada. Con eso entrarán 4000 cabezas más en la semana, pero no es nada", analizó un operador. "Así, pierde la carne buena y gana la peor. Porque hoy en día, con lo que se paga, para producir un buen animal tendría que tener optimismo a prueba de balas", opinó Iván O Farrel.
Las otras medidas que tendría en carpeta el Gobierno para Liniers tampoco tuvieron demasiada aceptación entre los operadores, aunque lograron tranquilizar a los sindicatos. "Moreno nos dijo que va a traer quince consignatarias más, para garantizar el flujo de 40.000 cabezas", dijo Osvaldo Macri, del Sindicato de Empleados del Mercado de Hacienda. "No faltan consignatarios, faltan vacas", retrucaron los consignatarios. Otra propuesta sería instrumentar el pago de un plus por rendimiento y calidad de hacienda.
En lo que coinciden todos es en el efecto inmediato de la lista: un vuelco hacia la venta directa y a los remates feria y el aumento de las operaciones en negro (esta semana se habrían pagado sobreprecios de hasta $ 0,15) o gris (baja del precio de venta directa para sortear el IVA). "Este control va a aumentar las operaciones en negro", advirtieron los directivos de Mercado de Liniers SA a Moreno. "Ese es problema de Alberto Abad (titular de la AFIP), no mío", contestó Moreno, que no respondió a los reiterados intentos de LA NACION por contactarlo.
1
2“Con eso anda muy bien”: usaron purines de cerdos para fertilizar el trigo y el resultado sorprendió a todos
3Tensión: Brasil reactivó una causa por dumping contra la leche en polvo argentina y hay malestar del Gobierno
4“Control real y efectivo”: la Justicia intervino a la láctea SanCor para designar una coadministradora con amplias facultades



