Maíz. Cuál es la solución herbicida con el menor costo diario de control
Un producto pre emergente con alta residualidad como Fierce RM permite manejar un amplio espectro de malezas con mayor eficiencia.
4 minutos de lectura'

Las malezas son desde hace algunos años una de las principales preocupaciones de los productores de maíz en nuestro país. Su resistencia a los herbicidas tradicionales ha obligado al desarrollo de nuevos modos de acción que puedan incluir en su espectro de control a las malezas de hoja ancha y gramíneas y cuya eficacia pueda comprobarse en diferentes momentos.
“Las pérdidas derivadas de la interferencia que las malezas causan sobre el cultivo de maíz pueden alcanzar valores de hasta el 95%, dependiendo de la composición de la comunidad y la densidad de las distintas especies presentes”, asegura Marlene Lazzaretti, Responsable de Desarrollo Comercial de Summit Agro. Si bien este escenario corresponde a un caso extremo, el control exitoso depende de una serie de factores que conviene considerar para reducir al máximo el impacto en el volumen de la cosecha y en la rentabilidad.
Al tratarse el maíz de un cultivo de crecimiento inicial sumamente lento, las malezas pueden ocasionar importantes daños ya desde la etapa de implantación. El período crítico de interferencia puede llegar hasta V7 o incluso V8, con lo cual, adquiere una gran importancia el control temprano. Es por este motivo que resulta fundamental tener en cuenta el uso de herbicidas residuales como herramienta química para su control, evitando la competencia en el período crítico del cultivo.
¿Cuáles son las principales malezas que amenazan a los cultivos de maíz? Los especialistas nombran a Amaranthus, Eleusine, Conyza y Sorgo de Alepo. “Hoy el maíz convive con Amaranthus en prácticamente todos los lotes productivos del país. Algo similar ocurre con Echinochloa y Eleusine, que crecieron en las últimas campañas, a la par de la dificultad para controlarlas”, sostiene Lazzaretti.
La solución Fierce RM
Desarrollado por Summit Agro Argentina, Fierce RM se presenta como la mejor solución al problema de las malezas. Se trata de un herbicida pre emergente para cultivos de maíz y soja para el manejo de Amaranthus spp., Echinochloa colona, Chloris spp., Eleusine indica y Digitaria spp., entre otras.

Al combinar dos modos de acción, un Inhibidor del metabolismo (Pyroxasulfone 34,5%) y un Activador lumínico de ROS (Flumioxazin 15%), Fierce RM alcanza un amplio espectro de control y es muy efectivo para gramíneas y latifoliadas. A su vez, presenta por un lado un bajo potencial de lixiviación y alta adsorción a los coloides del suelo, permaneciendo en los primeros centímetros del perfil, y por el otro una mayor selectividad en el cultivo y seguridad en la rotación debido a la baja vida media que tienen los principios activos. Además, está clasificado toxicológicamente como clase IV (banda verde), garantizando la seguridad en el usuario y el ambiente.
En un ensayo realizado por Summit Agro en la localidad bonaerense de Herrera Vegas para evaluar la eficacia de control sobre Amaranthus spp., Eleusine spp. y Echinochloa spp. de distintos herbicidas residuales, se pudo comprobar que Fierce RM tiene una residualidad promedio de 80 días y que gracias a ella ofrece el menor costo diario de control. “Si realizamos el cálculo del costo/día de residualidad, obtenemos por ejemplo 0,54 USD/ día de residualidad con Fierce contra 0,70 USD/ día de residualidad con atrazina + S metolacloro”, señala Lazzaretti.
Más allá de la eficacia de Fierce RM, desde Summit Agro entienden que los problemas de malezas trascienden lo estrictamente tecnológico porque en realidad son el resultado de variables económicas, culturales y sociales. “Es importante comprender que, en el contexto actual, a las malezas no las vamos a manejar exitosamente sólo con herbicidas y que debemos hacer foco en un buen manejo integrado y racional con alternativas que se complementen y que a su vez sean sustentable para el ambiente”, concluye Lazzaretti.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1No es solo el sueldo: qué valoran los empleados a la hora de sumarse a una empresa del sector agro
2“Es la punta del iceberg”: apostaron a un cultivo en boom a nivel mundial y hoy impulsan un nuevo polo productivo en La Pampa
3La Argentina exportará a Sudáfrica vacunas contra la fiebre aftosa para su plan nacional de erradicación
- 4
Señales alentadoras en el campo: la soja y el maíz recuperan poder de compra y renuevan expectativas






