
Decepción: para los maniceros cordobeses, Glickman mantuvo una posición inflexible en la negociación por el manejo de la cuota.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Los maniceros cordobeses están decepcionados con las actitudes inflexibles que exhibió esta semana el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Dan Glickman. En el caso del maní, el visitante respondió con negativas o remitiendo para más adelante el tratamiento de las cuestiones que se le plantearon.
Glickman no les transmitió ninguna señal favorable a un reclamo largamente expuesto y fundamentado por ellos: que en la cuota de maní concedida a la Argentina para ingresar en el mercado norteamericano sólo se reconozca a las partidas que lleguen con certificado de origen, remitidas desde el puerto de Buenos Aires hasta las estaciones de descarga norteamericanas sin trasbordos intermedios.
Pero lo que en realidad ocurre es que, "el 50 por ciento del maní que nos hubiera correspondido ingresar en los Estados Unidos no fue colocado por exportadores argentinos", afirmó Jorge Bossio, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní, con sede en Córdoba, que produce el 97 por ciento del grano.
Los cítricos
En Buenos Aires, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) informó que son dos las negociaciones que se siguen con los Estados Unidos en ese rubro: una sobre fruta fresca del noroeste argentino (NOA) y la otra, sobre jugos concentrados. Ambas fueron tradadas durante la visita de Glickman, aunque sin resultados a la vista.
No obstante, los dirigentes de la entidad se mostraron confiados por el avance de las negociaciones y respaldaron la gestión oficial.
Respecto de la fruta fresca, los contactos comenzaron entre 1992 y 1993, y se trata de una negociación fitosanitaria bilateral que para su aprobación está a la espera de trámites burocráticos, explicó el gerente de la entidad, ingeniero Jorge Luis Amigo.
Respecto del jugo de limón, donde la Argentina es muy fuerte en sus exportaciones, el problema no son trabas fitosanitarias, sino que Estados Unidos aplica una tasa sobre el galón, que puede oscilar entre un 35 y un 50 por ciento, que rige por una ley de 1938, puntalizó Elso Norberto Rita, vicepresidente primero de la entidad.
1
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



