Nutrientes: se sigue sembrando a ciegas

Falta incrementar la cantidad de muestreos del suelo antes de sembrar
Falta incrementar la cantidad de muestreos del suelo antes de sembrar
Juan Brihet
(0)
13 de mayo de 2018  • 18:03

La producción de cultivos de grano en Argentina tiene lugar en un sistema biológico, ambiental, complejo e integrado y que tiene por base al suelo sobre el cual crecen las plantas. Para mantener este suelo vivo y con la capacidad que necesitamos para ser un país que produce agroalimentos, es necesaria la fertilización de los cultivos, no de forma indiscriminada sino de forma precisa y eficaz.

Las buenas prácticas destacan el Manejo Responsable de Nutrientes (MRN), que se basa en definir correctamente la fuente, la dosis, el lugar y el momento de aplicación de un fertilizante. Para trabajar sobre esto, es necesario el muestreo y análisis de los suelos que se siembran.

Según datos del último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales, un 13% de los productores agrícolas realizaron muestreo de suelos en la campaña 2016/17; es un valor bajo, aunque algo mayor al 10% de 2014/15. Sin embargo, esto es muy variable según cultivo, y asimismo según la región bajo estudio.

En los cereales la práctica de muestreo es mayor, con el 39% de los productores en cebada, el 22% en trigo y el 17% en maíz, uno de los cultivos más tecnológicos de nuestro país. Las oleaginosas van de la mano: tanto en soja como en girasol, el 9% de los productores realizó muestreo de suelos en la campaña 2016/17.

El enfoque por regiones muestra la variabilidad que existe entre productores de un mismo cultivo y el uso que hacen de esta tecnología de proceso.

El muestreo y la fertilización son claves para mantener la capacidad productiva de nuestros suelos, para así pensar realmente en sistemas sustentables y de mejora continua en nuestro país.

El autor integra el departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.