
Estudio: la Universidad Nacional del Nordeste demostró que se obtienen ejemplares con mejor calidad de carne y menor contenido graso.
1 minuto de lectura'
CORRIENTES (Télam).- Un estudio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) demostró que se pueden producir unos 9000 kilogramos de pacú anuales en estanques de no más de una hectárea, con un costo de cría en cautiverio por pez de un kilogramo de entre 1,40 y 1,50 peso.
Esta inversión inicial podría recuperarse rápidamente, debido a que el pacú se vende en el mercado de consumo a 3,50 pesos el kilogramo, según los resultados de los criaderos que ya están instalados en Corrientes, Santa Fe, Chaco y Misiones.
De acuerdo con la investigación de los científicos de la UNNE, el pacú comienza su crecimiento y engorde en enero (cuando pesa sólo un gramo) y mediante un sistema de alimentación semiintensivo puede llegar a obtenerse al año un pez de casi un kilogramo.
Los ejemplares criados en cautiverio demostraron tener una calidad cárnica superior a los que habitan en los ríos, con menor contenido graso y sin espinas, a la vez que se cocinan en menos tiempo, manteniendo un sabor similar.
Según los entendidos, en un planteo productivo de estas características, la siembra inicial debe realizarse con unos 1600 peces, que terminan su período de engorde al cabo de un año con un peso promedio de un kilo aunque la población que llega a adulta se reduce a unos 1500 ejemplares.
Los especialistas también aconsejan que se realice una excavación de 50 metros de largo por 30 de ancho para la construcción de los piletones, que deberán tener entre 1,20 y 1,50 metro de profundidad.
El pacú, un pez de morfología circular y en cuyo lomo predomina el color dorado-verdoso, es codiciado por su sabor, sobre todo cuando se lo cocina a la parrilla.
1
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



