El grupo de empresarios nacionales interesados lo hizo ante la compañía en su sede de Sunchales
3 minutos de lectura'


Integrantes del grupo de empresarios nacionales que buscan un mecanismo para ingresar en la administración de la cooperativa láctea SanCor le presentaron su propuesta a la firma el viernes pasado en Sunchales, Santa Fe, en las oficinas de la empresa. Si bien no se conocieron comentarios de la firma tras el encuentro, queda de su lado realizar ahora el análisis. En tanto, se espera que en los próximos días se produzcan contactos conjuntos con el Gobierno, en particular con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Por el lado de la compañía láctea, según pudo reconstruir este medio estuvieron miembros del Consejo de Administración. Por su parte, por el grupo de empresarios nacionales asistieron el abogado Leandro Salvatierra, el especialista en lechería Jorge Estevez, mientras que el empresario José Urtubey se conectó por Zoom.
El encuentro en Sunchales duró poco más de dos horas y habría generado puntos de coincidencias sobre cómo encarar el futuro de la cooperativa láctea.
Tras su reestructuración que llevó adelante desde 2017, que incluyó el desprendimiento de plantas y marcas, la compañía se quedó con seis instalaciones industriales. Posee una capacidad instalada para procesar 1,5 millones de litros de leche, pero hoy ronda los 650.000 litros.
En la firma ya venían trabajando en la idea de ver cómo conseguir capital de trabajo para escalar en la producción. Una opción, ya planteada al Gobierno, es que se apure el cobro de US$18 millones que Venezuela le adeuda por exportaciones de leche en polvo realizadas. En tanto, antes de la muerte de Mario Cafiero, que era presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la firma estuvo explorando alternativas que sirvieran para buscar el crecimiento. En este contexto, incluso el gremio lechero Atilra se había contactado con Cafiero por la posibilidad de un financiamiento vía el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Escenario
Antes de la reunión del viernes pasado con los representantes del grupo de empresarios interesados, la firma había señalado, apenas trascendió el interés de los empresarios, que “recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociados y partícipes del sistema”.
Allí también consignó gestiones ante Cancillería puntualmente para el cobro de la deuda de Venezuela. A las autoridades nacionales además se les planteó “la constitución de un Fondo de Garantías destinado exclusivamente a la compra de materia prima e insumos”. En ese momento, indicó: “Nunca hubo respuestas concretas en materia de financiamiento y de recupero de la deuda del exterior”.
Según pudo saber este medio, para llevar adelante el desembarco en la administración una idea que circula en el grupo de empresarios es buscar financiamiento en el mercado financiero. No está definida, no obstante, la forma de llevarlo adelante.
En tanto, podría concretarse una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo para explicar la propuesta. El viernes pasado, además, los representantes del grupo de empresarios también se reunieron con las autoridades de Atilra en Sunchales. Este sindicato busca que se conserve la plantilla de personal, donde de los 1700 empleados 1450 están bajo su convenio.
Otras noticias de Sancor
“Garantizar la continuidad”. El caso SanCor tiene un nuevo juez y hay expectativas sobre la láctea ante los pedidos de quiebra
“Situación desesperante”. Un gremio presiona a la láctea SanCor con una fuerte advertencia
“Supina ignorancia”. El gremio lechero arremetió contra un exfuncionario y deslindó responsabilidades por la crisis en SanCor
1Mientras cae la soja: Trump pagará US$12.000 millones a los agricultores norteamericanos afectados por la “guerra” comercial con China
2Millonario anuncio de Trump: los expertos marcaron un fuerte contraste entre la política agrícola de Estados Unidos y la Argentina
3Cosecha de cebada: un juego de ingenio para no perder el partido
4Estructuración de empresas agropecuarias: tres opciones para considerar antes de tomar una decisión correcta






