Retenciones. En la apertura de Expoagro, Perotti llamó a "duplicar los esfuerzos de diálogo"

Autoridades de Expoagro, Clarín, LA NACION y el gobernador de Santa Fe, en el desenlace de cintas
Autoridades de Expoagro, Clarín, LA NACION y el gobernador de Santa Fe, en el desenlace de cintas Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Cristian Mira
(0)
10 de marzo de 2020  • 16:01

SAN NICOLÁS.- "Hay que duplicar los esfuerzos de diálogo", dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en relación con el conflicto entre el campo y el Gobierno, luego del acto de apertura de la muestra agroindustrial Expoagro que comenzó hoy en esta ciudad.

Aunque el mandatario santafecino no se expresó en favor de la protesta, destacó que la agroindustria tiene un gran potencial de generar inversiones y empleo.

El desenlace de cintas (según las normas de protocolo no es corte cuando se hace sobre los colores de la Bandera) fue encabezado por directivos de Expoagro, Clarin, LA NACION, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y el gobernador de Santa Fe. No hubo representantes del gobierno nacional ni del gobierno bonaerense, pese a que en la exposición hay stands de ambos estamentos del estado.

Sobre el reclamo de los productores, Perotti expresó que era un momento difícil para el país por la renegociación de la deuda externa, y para el mundo, por la expansión del coronavirus y la inestabilidad financiera. "Hay un estado de gravedad, todos los sectores deben dialogar", dijo.

En el acto hubo empresarios como el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi; ruralistas como los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de Coninagro, Daniel Pelegrina y Carlos Iannizzotto, respectivamente, y ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, como el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, entre otros.

Pelegrina dijo que el campo quiere seguir dialogando no solo sobre los derechos de exportación, sino también sobre las tasas de interés, el desdoblamiento cambiario ("el tipo de cambio se suele arbitrar por el valor más alto: por las retenciones la soja tiene un dólar de $42 pesos y el valor para comprar insumos es $80", dijo) y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

"Pese a las dificultades, el mundo nos ofrece una oportunidad para exportar debido al crecimiento de la demanda de alimentos", dijo Pelegrina. "Más del 70% del aumento de la producción vendrá por la incorporación de tecnología, y Expoagro nos está haciendo ver ese futuro", dijo el ruralista.

En tanto, Iannizzotto consideró que el "diálogo se mantiene" y que se debe apuntar a una economía "orientada a la inversión, al desarrollo de las pymes de las economías regionales y al trabajo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.