Río Arrecifes: destacan que una obra evita desbordes en los campos

Así está el río tras las obras de limpieza y el retiro de compuertas de 1904
Así está el río tras las obras de limpieza y el retiro de compuertas de 1904 Crédito: Gentileza Juan Pablo Rossi
(0)
1 de mayo de 2018  • 18:47

De los desbordes sobre los campos a poder soportar una lluvia de más de 150 milímetros en los últimos tres días.

En la zona de Arrecifes, una obra de limpieza sobre el río Arrecifes realizada el año pasado permitió que hoy no se registraran desbordes en los campos de esa zona, según contaron productores.

En ese río, había represas abandonadas desde 1904 que impedían la libre circulación del agua. Cada vez que había un caudal importante, sin un libre paso el agua terminaba inundando campos vecinos. En su momento, el Estado había proyectado esa construcción para tener cursos navegables en ese río y sus afluentes.

El año pasado, el gobierno bonaerense sacó las compuertas. Además, se llevó el cauce a 40 metros de ancho como mínimo, se perfilaron las paredes del río a 45 grados y, entre otras acciones, se sacaron árboles de acacia negra de los márgenes que entorpecían el flujo del agua.

La cuenca del río Arrecifes se encuentra en el norte de la provincia de Buenos Aires. Abarca los partidos de San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Pergamino, Salto, Chacabuco, Colón, General Arenales, Junín y Rojas, en la provincia de Buenos Aires. Ocupa también parte de los departamentos de Constitución y General López, en Santa Fe.

"Durante abril llovió 240 mm y desde el sábado llevo 150 mm en mi campo", contó a LA NACION Juan Pablo Rossi, productor de la zona, que destacó el impacto de la obra que ya se realizó. Si bien en la cuenca no está terminada toda la obra, Rossi señaló que "ya se nota la mejoría".

El balneario de Arrecifes. Según el productor Juan Pablo Rossi, antes con lluvias abundantes había desbordes también allí
El balneario de Arrecifes. Según el productor Juan Pablo Rossi, antes con lluvias abundantes había desbordes también allí Crédito: Juan Pablo Rossi

Antes, indicó, no sólo había desbordes en los campos, sino se generaban inundaciones en localidades vecinas."Antes con una lluvia así seguro tenían que evacuar", agregó. "El río Arrecifes se forma en la unión del río Salto y el arroyo Pergamino. La cuenca viene desde Rojas-Salto y Colón-Pergamino. Limpiaron la cuenca superior", agregó.

Las compuertas abandonadas fueron removidas
Las compuertas abandonadas fueron removidas Crédito: Juan P. Rossi

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.