El sistema a implementar buscará dar cuenta, a través de certificados y credenciales asociadas a la identidad, las acciones que los emprendimientos rurales realizan para reducir la vulnerabilidad climática de sus producciones
3 minutos de lectura'

La tecnología blockchain vive un momento de auge y es la gran apuesta para muchas empresas y organizaciones. En este contexto, proyecto DIDI, impulsado por ONG Bitcoin Argentina y BID Lab, junto a la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Pronorte y El Futuro Está en el Monte, anunciaron la implementación de un sistema de identidad basado en la tecnología blockchain que buscará mejorar el acceso a servicios financieros y las condiciones de producción a trabajadores apicolas de distintas zonas rurales de la provincia argentina.
Según detallaron los organizadores, el sistema a implementar buscará dar cuenta, a través de certificados y credenciales asociadas a la identidad, las acciones que los emprendimientos rurales realizan para reducir la vulnerabilidad climática de sus producciones.
Javier Madariaga, coordinador general de Proyecto DIDI y director ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina, dijo: “El clima en la región del Gran Chaco argentino, donde se ubica este proyecto, es sumamente hostil y afecta, en general, a los productores rurales al momento de buscar acceder a distintas fuentes de financiamiento”.
“A partir de una convocatoria que lanzamos desde Proyecto DIDI el año pasado, y en base a un modelo que implementamos junto a emprendedores del Área Metropolitana de Buenos Aires, se presentó la posibilidad de trabajar en un modelo de identidad que permita a los trabajadores de la tierra generar y administrar credenciales que verifiquen las acciones que realizaron sobre sus producciones para hacerlas más sustentables”, añadió.
Según comentaron, el proyecto iniciará la primera etapa de implementación con campesinos y pequeños productores apícolas que habitan el monte nativo de Santiago del Estero e integran la Cooperativa Coopsol. Indicaron que dicha organización tiene más de treinta años de experiencia en la actividad y cuenta con distintas herramientas para mejorar el desarrollo y la sustentabilidad de sus socios.

Asimismo, informaron que participarán en esta instancia equipos técnicos de la iniciativa Gran Chaco Proadapt, que colaborarán con el aporte de datos y soluciones tecnológicas relacionadas con la capacidad adaptativa y la resiliencia climática de la producción apícola de la región.
“Las condiciones climáticas, en la zona donde comenzaremos el programa piloto, tienen una incidencia muy grande en los resultados económicos de las producciones agrícolas. Esto tiene consecuencias en la capacidad de los productores y productoras para hacer frente a compromisos asumidos, por ejemplo, ante un préstamo”, detalló Stephanie Lelaurin, Blockchain and Financial Empowerment de ACDI.

“Con el desarrollo de este proyecto, buscamos una solución tecnológica que permita registrar los avances y las medidas que se implementan para mejorar la resiliencia climática y la sustentabilidad de los emprendimientos rurales, y conformar una ‘calificación de riesgo climático’ que pueda ser presentada a instituciones financieras y aseguradoras de riesgo climático, con las cuales ya estamos dialogando”, agregó.
1Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
2“Mayor cercanía”: renovaron una plataforma que da transparencia a la faena de hacienda
3El rancho, raíz del hombre y cuna del silencio
- 4
Opinión: el año de la inteligencia artificial y las soluciones que marcaron agenda en el agro





