La falta de precipitaciones que persiste en algunas zonas impacta sobre las decisiones de inversión de los productores
1 minuto de lectura'
La sequía provocó un impacto directo sobre las ventas de insumos, según confiaron diversas fuentes del sector.
"En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires y La Pampa, hubo un parate de ventas importante, más allá de algunas ventas puntuales de insecticidas específicos para plagas de sequía, como son aquellos que se usan para el control de la arañuela roja en soja", señaló Guillermo Otamendi, gerente comercial Región Sur de la firma Agros Soluciones. Pero, según aclaró Otamendi, las últimas lluvias volvieron a empujar "la rueda de los insumos nuevamente en forma gradual".
"Esperamos con optimismo que las excelentes lluvias registradas, con 50 a 110 mm en el sudoeste bonaerense, empujen con mucha más fuerza el uso de fungicidas e insecticidas en soja", indicó.
Según Gonzalo Rossetti, integrante de la firma que representa Otamendi, hoy el productor está limitando las aplicaciones de agroquímicos a las horas donde hay menor temperatura, para mejorar el control y reducir el perjuicio provocado por el estrés del cultivo y las malezas.
Mientras tanto, Carlos Calvo, de Red Surcos, opinó que la caída en el uso de insumos no fue significativa, pero esto podría ocurrir si continúa la sequía.
"Como todavía no se sembró toda la soja, estamos también demorados en la provisión de los insumos", señaló Calvo.
De todos modos, para el caso de los cultivos ya implantados remarcó que la aplicación de insumos fue importante, "tal vez mejor que el año pasado".
El escenario
En opinión de Ezequiel Acuña, representante de la misma firma, lo que ocurrió con la venta de insumos fue más una demora que una afectación. "El cliente espera a ver el panorama climático antes de tomar una decisión de manejo", precisó.
En este contexto, Aníbal Tripputi, representante de Red Surcos para las localidades cercanas a Rosario, afirmó que la sequía impactó sobre la precampaña de fungicidas.
Pese a esta situación de mercado, como consejo para el productor el técnico recomendó ser eficientes en el control tanto de enfermedades como malezas e insectos optimizando la aplicación.
A modo de ejemplo, Cristina Palacio, fitopatóloga con base en Venado Tuerto, Santa Fe, comentó que, si bien en las actuales condiciones las manchas ocasionadas por hongos, como mancha ojo de rana, no prosperan con rapidez, las plantas estresadas son las que se enferman con mayor celeridad en caso de darse condiciones óptimas para los patógenos.




