La ecuación agrícola está en jaque

La soja, en jaque ante una eventual suba de las retenciones
La soja, en jaque ante una eventual suba de las retenciones
Carlos Marin Moreno
(0)
16 de noviembre de 2019  • 03:05

Muy justos

Las cuentas muestran que el nuevo gobierno no debería aumentar las retenciones de los granos si quiere mantener los niveles de producción. Un trabajo realizado por el consultor Salvador Di Stefano indica que un campo alquilado a 16qq/ha de soja en la zona núcleo daría un resultado final de 25U$S/ha si se alcanza un rinde de 40qq/ha de la oleaginosa.

El cálculo toma los precios para la época de cosecha y con el actual esquema de 18% de retenciones fijas más 4$/U$S. Si se pasara a una retención fija del 30% con el mismo rinde, el productor perdería 12U$S/ha; con una retención del 32%, el quebranto sería de 29U$S/ha.

Maíz riesgoso

Con el maíz pasa algo similar: 26U$S/ha sería el resultado con los actuales 4$/U$S y 95qq/ha; pérdida de 15U$S/ha con retenciones del 10% y pérdida de 62U$S/ha con derechos del 15%. Di Stefano recuerda que estos resultados corresponden a la zona de mayor rinde del país, por lo que el quebranto sería mayor en regiones menos favorecidas.

No hay muchas posibilidades de que la ecuación agrícola mejore sustancialmente en los próximos meses por aumento de los precios internacionales de los granos, si se considera que hay elevadas relaciones stock/consumo y no se resuelve el conflicto China-EE.UU.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.