Tambo solar: las claves de un modelo diferente

Laurentino López Candioti, en el tambo La Rosalía
Laurentino López Candioti, en el tambo La Rosalía
Carlos Marin Moreno
(0)
30 de noviembre de 2019  

La Rosalía desarrolla un ciclo amplio, que empieza con la producción pastoril de las vacas, sigue con la fabricación del alimento balanceado y termina con la venta de un producto diferenciado, con un plus de valor respecto del commodity leche. Además, hace agricultura.

"Todo el emprendimiento comenzó con mis padres, que hoy me siguen acompañando; con ellos iniciamos un proceso de transformación para lograr la eficiencia y la sostenibilidad del tambo", explica Laurentino López Candioti, gerente general del establecimiento.La producción de leche se basa en pasturas de alfalfa, tréboles y gramíneas, procurando una producción estable de forraje a lo largo del año, combinada con el alimento balanceado; logra una producción diaria promedio de 29 litros por vaca.

La preparación del alimento balanceado incluye granos producidos en el campo y en tierras de terceros. Hacen agricultura en 280 hectáreas de campos alquilados donde producen maíz (90qq/ha) y soja (28qq/ha), que se mezclan con subproductos regionales, como cáscara de naranja, expeller de girasol, etc. La soja se incluye como tal en la fórmula o se permuta por expellers. Tiene una planta de silos de 1400 toneladas y una instalación para fabricar alimentos balanceados que rinden ocho toneladas por hora.

Materia prima

Su leche es materia prima para el mercado interno y externo, principalmente de dulce de leche, helados y quesos. Tienen como clientes, empresas como La Montevideanay Freddo, para sus helados, y San Ignacio, para su dulce de leche.

Quienes utilizan leche La Rosalía como materia prima de sus productos llegan a 19 países de cuatro continentes. Además tiene certificación para exportara la Unión Europea con productos de calidad

Autosustentable

"Con los paneles solares tenemos asegurado el futuro de la provisión de electricidad en armonía con el ambiente", dice Laurentino López Candioti, gerente general del tambo La Rosalía.

En directo

Instalaron cámaras para transparentar procesos y observar cómo se trabaja desde cualquier parte del mundo. En la web del establecimiento, http://www.larosalia.com.ar/ se puede monitorearel tambo en tiempo real.

Interés

El caso de La Rosalía despertó el interés del Gobierno. Los entonces secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere visitaron en mayo pasado el tambo y lo destacaron como modelo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.