
1 minuto de lectura'
LA HABANA (EFE).- El Gobierno de Cuba está creando centros de doma para adiestrar miles de yuntas de bueyes, que considera "primordiales" para el sector agrícola estatal a falta de tractores, gasolina y dinero para adquirirlos, informó el diario oficial Granma.
El adiestramiento de los bueyes es de "importancia primordial" en la agricultura de la isla debido "al alto precio de los hidrocarburos en el mercado mundial y a la carencia de otros recursos", explicó el periódico, que pertenece al gobernante Partido Comunista.
Granma señaló que sólo en la provincia central de Villa Clara, al este de La Habana, se necesitan 3112 yuntas de esos animales de tiro para "impulsar la producción de alimentos y el ahorro de combustibles".
El presidente cubano, Raúl Castro, declaró asunto de "seguridad nacional" la producción de alimentos en el país, que llegó a importar el 80% de los que consumen sus 11,2 millones de habitantes, al tiempo que mantuvo ociosas la mitad de las tierras estatales cultivables.
Dada la agónica situación económica de la isla -el valor de las importaciones cuadruplicó al de las exportaciones a principio de año-, el objetivo es tener dos yuntas de bueyes por cada 38 hectáreas de tierra. "También se prevé la capacitación emergente de boyeros, herreros y artesanos que trabajen con los vacunos, así como la fabricación de arados, carretas, gradas de púas y cultivadores", añadió el diario oficial.
El gobierno cubano está entregando miles de hectáreas en usufructo a campesinos y cooperativas, como parte del plan para producir alimentos en las tierras que el Estado mantenía abandonadas, y así reducir las importaciones.





