Temperatura del suelo para el maíz

Hernán Miserez
(0)
4 de agosto de 2012  

En la zona centro-norte de Santa Fe, donde desarrollo mi actividad como asesor comercial de la empresa Red Surcos, el inicio de la siembra de maíz ocurre habitualmente a partir de la última quincena del mes de agosto, debido a que el productor busca evitar que coincida el momento critico de floración del maíz con las excesivas temperaturas de diciembre/enero.

Los productores suelen tomar los días calendario como la condición principal para el inicio de la siembra (si la humedad edáfica no es limitante), pero se olvidan de algo muy importante: la temperatura del suelo. El maíz requiere una temperatura media del suelo entre 10 y 12 grados centígrados, durante tres días consecutivos y en aumento para que su emergencia sea exitosa. Podemos obtener la temperatura media haciendo tres mediciones al día (7 h-14h-18h) a una profundidad de 5 centímetros.

Cuando la condición de temperatura que recomendamos no se cumple, el período de emergencia se extiende por encima de los seis o siete días ideales y la semilla se encuentra en el suelo húmedo y a expensas del ataque de hongos e insectos. Recomendamos considerar también el nivel de cobertura que presenta el suelo, ya que los lotes que provienen de años de siembra directa, con un alto nivel de cobertura, demoran más en llegar a la temperatura óptima para la siembra que un lote bajo labranza convencional, donde el suelo se encuentra expuesto a la radiación directa del sol. Ya desde el inicio del cultivo vemos afectado el rinde potencial, debido a la merma en el stand de plantas a cosecha, un factor muy importante para definir el rendimiento final. Por otra parte, cuando el maíz no crece de manera uniforme se generan distintos tamaños en la línea.

Por eso, para maximizar la producción del maíz, recomendamos recurrir a la paciencia: controlar la temperatura edáfica de cada lote, mirar los pronósticos climáticos y decidir con éstas herramientas la mejor opción para el cultivo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.