1 minuto de lectura'


CÓRDOBA.- Una nueva protesta de productores con varias decenas de tractores movilizados se concretó en la avenida Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar, de esta ciudad. No hubo corte de ruta, pero la intención fue ratificar el rechazo a la suba de las retenciones y al aumento general de impuestos. No se resolvieron medidas, aunque se esperará una semana más para ver si llegan medidas de compensación.
Agustín Pizzichini, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) delegación Córdoba, dijo a LA NACION que en una semana habrá una nueva asamblea y que podría haber medidas después.
"Hay un canal de diálogo con la Mesa Nacional (de Enlace), esperaremos que haya novedades. Los productores rechazan no solo la posibilidad de que se suban tres puntos más las retenciones, sino la suba general de impuestos que hay en municipios y provincias", indicó.
El dirigente insistió en que la suba de las retenciones (ya del 24,7 al 30% en soja y del 6,7 al 12% en trigo y en maíz) "hizo inviable a varias economías regionales; la presión tributaria es insoportable".

Hoy el Instituto de Investigación de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba difundió un estudio sobre el impacto del impuesto sobre la producción en la provincia. "Con los actuales niveles de retención a la producción agropecuaria, la rentabilidad es negativa y lejos de solucionar el problema de déficit fiscal que se trata de resolver (la menor generación de divisas por las mayores retenciones) terminan presionando sobre el tipo de cambio y con ello la inflación seguida por una mayor recesión", indicó.
Gabriel De Raedemaeker, expresidente de Cartez y actual vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtió a este medio que los productores "piden acciones concretas".
"Insistimos con el diálogo, pero no ven que se traduzca en medidas reales y palpables que son las necesarias para frenar las protestas", expresó.

Indicó que hay "comunicación permanente" con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra pero, hasta ahora, "no hay respuestas concretas a los pedidos. Hoy por hoy el problema ya no son solo las retenciones, sino el desdoblamiento en los hechos del tipo de cambio, el resto de la presión impositiva y la maraña administrativa del sistema tributario".
Además, planteó que esa situación se "agrava" por la sequía que "golpea fuerte" a buena parte de la región productiva argentina.
Ayer en Pergamino productores autoconvocados pidieron avanzar en un cese de comercialización. También hubo planteos en esa línea en Salliqueló, donde también los productores reclamaron un paro.
- 1
2Manejo integrado. La clave frente a la lucha contra el aumento de las malezas resistentes
- 3
Masivos tractorazos: tensión en Europa por protestas de productores mientras se viene una marcha contra el acuerdo con el Mercosur
4“Habrá guerra de precios”: empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y “flexibilidad”


