
Dos primos hermanos decidieron fusionar sus empresas
1 minuto de lectura'
TEODELINA, Santa Fe.- Eran tiempos de hiperinflación, y de desesperantes bajos precios agropecuarios, corría la mitad de la década del 80. Por entonces, los primos hermanos Eugenio Méndez Casariego y Jorge Aramendi fusionaron sendas empresas septuagenarias en una sola compañía agropecuaria familiar llamada Areso SRL.
Por entonces, observaban un horizonte agropecuario interesante en la escala de trabajo, en el conocimiento agronómico y, sobre todo, en el potencial positivo que significaba para ellos " el gran afecto por haberse criado juntos de niños".
Hoy, son hombres de algo más de 50 años y reconocen haber pasado por todos los avatares de la economía política de nuestro país. Ladrillo sobre ladrillo, lentamente, han logrado edificar una producción de 3000 hectáreas de granos en tres campos ubicados en la excepcional región de Teodelina, Santa Isabel y Wheelwright; también son capaces de tener en pie (y en crecimiento) un feed lot (engorde a corral) con una carga instantánea de 3000-3500 terneros y además, capitalizan unos 4000 novillos en General Villegas, Trenque Lauquen, Catriló, Huinca Renancó, Quemú Quemú, América, entre otras zonas.
Areso también avala con su patrimonio una nueva casa consignataria de hacienda denominada UMC y que es manejada por Francisco Méndez Casariego, ayudante en la cátedra de Nutrición Animal en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (hijo de Eugenio), Nicolás Canessa y Juan José Urioste.
"El trabajo de estos años se asentó sobre tres pilares sólidos e inconmovibles: uno es el respeto del largo plazo. Este año vamos a hacer las hectáreas de trigo que corresponda a la rotación en la que venimos trabajando desde hace algo menos de una década, esto es soja de primera, trigo-soja, maíz. Independientemente de los precios de los granos, hacemos lo que hay que hacer: respetar las rotaciones", comentó Jorge Aramendi.
La estrategia de trabajo es simple y efectiva. En agricultura se trabaja en directa, siembran con máquinas propias Agrometal Mega, contratan las pulverizaciones y las cosechas. Los rendimientos promedios de las últimas campañas fueron: soja de primera, 40 quintales; soja de segunda, 35; maíz, 90 y trigo, 38.
El segundo pilar es el del autofinanciamiento. "Mi padre decía siempre: "Si es necesario ir al banco para realizar la siembra, algo anda mal en tu campo"", comentó Eugenio Méndez Casariego. "No reniego del crédito, sólo digo que puede resultar un salvavidas de plomo en un país altamente inestable como el nuestro", agregó.
El tercero es el respeto personal y material de ambos integrantes de la sociedad. "Un antiguo empleado que se llama Angel Ramos me comentó hace algunos años: "Esta sociedad va a ser perdurable, ¿saben por qué? Cuando uno de ustedes reparte algún dividendo le hace ganar algo al otro socio". Esa es una virtud en los tiempos que corren", explicaron Eugenio y Jorge.
Capitalizaciones
En el caso de las capitalizaciones realizan un contrato tipo que es un modelo para muchos. Los kilos de carne ingresada a campo pertenecen a la propietaria de la hacienda (Areso SRL), los kilos que aumente los animales en el campo son repartidos 55 por ciento para el dueño del campo y 45 para el de los animales. Este porcentaje se reparte siempre y cuando la hacienda supere los 550 gramos diarios; si esto no ocurriese, el propietario de los animales debe recibir 250 gramos de carne por día en concepto de ganancia.
"Con este modelo de trabajo, el dueño de los animales se garantiza un engorde diario independientemente del precio de la carne y el dueño del campo se esmera en conseguir más kilos de ganancia de peso diario por animal en el menor tiempo posible."
Feed lot
- El feed lot se maneja de una manera flexible. Cuando resulta un buen negocio de acuerdo con el precio de los granos y de la hacienda, funciona con su máxima capacidad. Cuando ello no sucede, se puede llegar a achicar a su mínima expresión. Se engordan terneros a razón de 1,3 kilo por día. Se reciben con 100-130 kilogramos y se llevan hasta 250-270 kilogramos en unos 110 días.





