
Trayectoria y futuro de la tradicional firma Heguy Hnos., en la visión de su actual presidente, el polista Marcos Heguy
1 minuto de lectura'
Cuando uno menciona el apellido Heguy, enseguida pueblan la mente coloridas imágenes de partidos de polo del más alto handicap.
Sin embargo, a la excelencia alcanzada en el terreno deportivo, los Heguy pueden agregar otra: la de su actividad consignataria, quizá menos espectacularmente deslumbrante que la demostrada en el campo de juego, pero igualmente sólida y significativa.
Este año, la firma Heguy Hnos. y Cía.SA, celebra su aniversario: 75 años operando invernada, cría y ventas directas en las principales zonas ganaderas del país, tanto en ventas particulares como en remates feria y trabajando con los frigoríficos y supermercados más importantes del país.
Se trata de una historia de trabajo y tenacidad que comenzó en 1927, cuando -en Intendente Alvear, cabecera del partido de Chapaleufú, de La Pampa- Clemente Heguy inicia lo que se convertiría en un valioso y duradero aporte al proceso de comercialización de la producción rural del país.
Una misma casta
La gestión del fundador de la firma, Clemente Heguy, fue continuada por su sobrino Horacio A. Heguy, ingeniero agrónomo de destacada actuación como empresario.
Horacio desempeñó, además, una importante actividad gremial en el sector agropecuario. Ocupó, entre otros muchos cargos, los de Presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganados y Vicepresidente de la Junta Nacional de Carnes.
Horacio Heguy -por otra parte, y haciendo honor al apellido, eximio polista- fue, asimismo, propietario de la estancia Anay-sur, dedicada a la explotación agrícola ganadera y cría de caballos de polo. Hoy, la presidencia de la empresa está también a cargo de un artista del deporte ecuestre: Marcos Heguy, hijo de Horacio.
Marcos, que asumió su función tras la muerte de su padre, en 1998, se dispuso a enfrentar sus nuevas responsabilidades con el mismo entusiasmo e ímpetu que lo llevaron desde siempre a cabalgar impulsando una pelota con un mazo hasta la meta contraria.
"Mi objetivo -afirmó Marcos- es continuar en el mismo camino de ética, responsabilidad y honestidad que me marcó mi padre."
Sabedor de que "el polo no dura toda la vida", Marcos considera que para el buen desempeño de la actividad consignataria es menester no desviarse "un milímetro" del legado moral de su padre y de su abuelo, que consiste en asumir "el serio compromiso de satisfacer la confianza que el productor deposita en nosotros".
"A los Heguy nos gusta las cosas bien hechas y la nuestra es una casa consignataria que ha mantenido una línea firme y clara", declara con no disimulado orgullo. Observó que a pesar de haber empezado hace 75 años "la forma en que se maneja ahora la empresa es en esencia muy parecida a la de siempre".
"Ello no significa -aclaró- que el campo no haya cambiado mucho. Hasta la devaluación era muy difícil tener empleados. La rentabilidad era muy escasa y el pagar sueldos se tornaba oneroso. Hoy, con los precios internacionales, es posible generar más empleo."
Otro hecho positivo para Marcos es que ahora ya es posible ampliarse y comprar maquinaria, "algo que hasta hace muy poco era imposible".
En su opinión, hasta que pasen muchos años y llegue el país a tecnificarse, la Argentina va a depender en gran medida del campo.
Juzga que es necesario olvidarse de que existen los dólares, vivir la vida en pesos y pelearla durante esta crisis: "El potencial de la Argentina es enorme y estamos mal por una sucesión de malas conducciones. Me parece que hay que ser prolijo, decente y ordenado".
Vocación y herencia
El caballo es una presencia constante en la vida de Heguy. Cuando deja de montarlos y se desprende de casco, botas y rodilleras sigue pensando en ellos y buscando su compañía inapreciable.
"Mi tercer ocupación -dice- después del polo y de la empresa consignataria, es la cría de caballos deportivos."
Marcos, que alcanzó, como su padre, la máxima valoración polística el 10 de handicap, no descansa en su afán de ganar también en las lides de la actividad comercial.





