Coninagro, que mantuvo un encuentro con el ministro hace unas semanas, le solicitó una reunión en las últimas horas
3 minutos de lectura'

Coninagro, una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, le envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, solicitando una audiencia. En la misiva, trascendió, hay un pedido para que se trabaje en bajar impuestos.
Según pudo saber este medio, la entidad tomó la decisión de pedir una reunión tras una evaluación que se hizo internamente sobre las últimas medidas oficiales, en referencia al régimen para que la soja se liquide con un tipo de cambio a $200. En ese análisis interno se coincidió que se trata de una medida de corto plazo que, además, genera “distorsiones”.
“Comprendemos que es una medida más allá de la macro economía, para el gobierno y un sector de la producción que puede acceder a este beneficio y agilizar la venta de sus productos”, fue el mensaje que dejaron trascender ante LA NACION sobre la carta.
Por la medida para liquidar la soja a $200, que se puso en marcha el último lunes, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en la semana se vendió mercadería por 4,6 millones de toneladas. Se trata del 83% de lo previsto por la agroexportación para septiembre, que es el tiempo de duración del régimen especial. No obstante, ya hay especialistas que prevén un mayor nivel de ventas, superior a los 5,5/6 millones de toneladas.
“Si nos concentramos exclusivamente en las operaciones anotadas el día de ayer, los principales rubros en volumen de registración fueron los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos el mismo viernes 9 y en fechas previas pero anotados dicho día, arribando en conjunto a 626.480 toneladas. El valor promedio de esos negocios resultó en $68.084/t, prácticamente sin cambios respecto al valor promedio de lo negociado el día jueves para tal segmento. Por otro lado, también destacan fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al día viernes por 136.478 toneladas, alcanzando un valor promedio de $67.532/t”, expresó la Bolsa rosarina en un informe difundido este sábado.
Carta
“Se le pide al Gobierno que se anime a bajar impuestos”, dijeron en tanto a este medio en relación a la carta que Coninagro le envió a Massa. “Desde Coninagro se busca dialogar para reforzar esta premisa de que juntos, el gobierno se anime a bajar costos y de esta manera disminuir impuestos y reducir la inflación”, deslizaron luego.
Las fuentes consultadas indicaron que se le hizo saber al ministro los efectos colaterales del dólar soja a $200, como el encarecimiento de los insumos de actividades que tienen entre su materia prima derivados de la oleaginosa. Coninagro menciona, por ejemplo, el impacto sobre la producción lechera.
Hace unas semanas, Massa estuvo en la sede de Coninagro. Irrumpió en un almuerzo que mantenían autoridades de la entidad con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Allí, el ministro de Economía escuchó, entre otros planteos, reclamos por la pérdida de competitividad en las economías regionales. Para la entidad, esos planteos deben “tener respuestas”. En esa oportunidad, el funcionario anticipó que se conformará en el ámbito del Congreso una comisión que estudie una reforma tributaria integral.
Otras noticias de Dólar soja
1Desastre productivo: el partido de 9 de Julio perdió casi la mitad de su área y US$113,9 millones
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3“No alcanza”: en plena cosecha de trigo, la Rural reclamó la eliminación total de las retenciones
4El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno




