
Coronel Charlone, en General Villegas, tiene una próspera cooperativa de tamberos que hoy agrupa a 60 productores
1 minuto de lectura'
CORONEL CHARLONE, Buenos Aires.- Esta localidad, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad cabecera del partido de General Villegas, nació a la vera del ferrocarril. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una importante comunidad basada en la producción lechera. Firme, terca y hasta un poco sorprendida, la vaca de hierro erigida en la plaza del pueblo hace honor a la actividad sostén de la localidad.
Con la llegada del ferrocarril en 1900 se creó la estación Charlone. Su nombre fue puesto en honor a un coronel italiano que murió en combate durante la guerra del Paraguay. A la estación llegaron inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos, que venían a la Argentina con la esperanza de construir un futuro más digno. Un año más tarde, la empresa colonizadora Fortunato Anzoátegui ofertaba parte de las tierras de su propiedad: "Chacareros, quinteros, comerciantes, industriales. A todos debe interesar pedir los planos a dos colores que estoy haciendo imprimir actualmente y que gustoso remitiré al que me lo solicite".
"Así fue entendido por los hombres y mujeres que eligieron la colonia y pueblo Fernando Marti, Estación Charlone, para afincarse", explicó Fabricio O Dwyer, periodista de la localidad.
Las tierras -pertenecientes a Fernando Marti, comerciante español, dueño de una fábrica de calzados- se fueron poblando en torno del ferrocarril. "El paso del tren motivó que Marti encargara a su yerno Fortunato Anzoátegui, empresario de origen vasco llegado desde el Uruguay, el fraccionamiento de la tierra y la construcción de las principales edificaciones: la escuela, el templo parroquial, la delegación municipal", detalló O Dwyer, investigador del origen de Charlone.
Nueva geografía
Con el tiempo el nombre del coronel italiano se impuso al de Marti. Si bien no existe una fecha clara de fundación, los historiadores toman el 30 de junio de 1908 como fecha originaria de Coronel Charlone, cuando comenzaron a venderse las primeras tierras que hasta no hacía mucho habían pertenecido a los indios ranqueles. Luego de la Campaña del Desierto la geografía de la pampa empezó a modificarse con el nacimiento de numerosos pueblos.
Los nuevos pobladores de Charlone aprovecharon el clima de la pampa húmeda y se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. En 1944 los vecinos de la comunidad se organizaron en torno de la actividad tambera y formaron la cooperativa Tamberos Unidos de Charlone, que hoy agrupa a 60 productores y recolecta 100.000 litros de leche diarios que entrega a la empresa SanCor.
Cuando la mano de obra todavía no había sido reemplazada por la tecnología, la fábrica de esta empresa llegó a ocupar a 250 empleados. "Hoy trabajan 83 operarios", especifíca O Dwyer. De los 200.000 litros de leche que elaboraba la fábrica, hoy sólo se producen 30.000 diarios, destinados a la fabricación de quesos Camembert, Blue Bert y Azul (este último fue premiado con la medalla de oro en la reciente Mercoláctea 2006).
La población fue aumentando hasta llegar a los más de 1500 habitantes que tiene en la actualidad. En 1957 se creó la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Charlone, que "entre sus servicios cuenta con el abastecimiento de agua potable, el tendido de cloacas, la red telefónica, la energía eléctrica, Internet y acopio y fraccionamiento de miel", según detalla O Dwyer, que también es miembro de la cooperativa local.
Luego se crearon el Banco Provincia, el Jardín de Infantes, la Escuela de Educación Media, el Cuartel de Bomberos y la Casa de la Cultura. La unión de los vecinos posibilitó el comienzo de la construcción de un acceso pavimentado hacia la ruta nacional 33. Hacía 50 años que la comunidad lo reclamaba.
"Mucho ha sido el peregrinar por despachos oficiales, promesas incumplidas y puertas cerradas. Pero, felizmente, en la actualidad, el gobierno provincial, luego de intensas gestiones de dirigentes locales y autoridades municipales, inició la obra de pavimentación. Se trata de 23 kilómetros hacia la vecina localidad de Emilio V. Bunge", explicó O Dwyer.
También se está gestionando la pavimentación de los 12 kilómetros que unen a Charlone con la provincia de Córdoba. El levantamiento de ramales en todo el país fue una política de Estado que provocó la desocupación y el éxodo rural hacia las grandes ciudades; la pavimentación de los accesos de tierra es una de las posibles soluciones al aislamiento. Cientos de pueblos de la provincia de Buenos Aires se encuentran hoy en las mismas condiciones. Durante años el principal reclamo fue la pavimentación, cuando esta obra esté concluida (se espera que sea en este año), Charlone tendrá un nuevo desafío: el crecimiento.
"Será una oportunidad histórica, una especie de refundación que nos proyecte hacia el futuro con desarrollo económico y con oportunidades laborales para todos. Este es el pueblo donde muchos nacimos y otros eligieron para vivir. Nuestro compromiso es hacer de esta tierra un lugar donde cada día merezca la pena vivir", concluyó O Dwyer.
Ficha técnica
- Nombre: Coronel Charlone
- Ubicación: en el partido de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
- Población: 1523 habitantes.
- Santo patrono: Sagrado Corazón de Jesús.
- Fundador: Fernando Martí.
- Fundación: 30 de junio de 1908.






