
Se une, así, a otras ciudades bonaerenses que quieren separarse de sus municipios
1 minuto de lectura'
URDAMPILLETA.- La futura cárcel que en pocos meses se inaugurará, la llegada del tren de pasajeros hace un año, la realización de espectáculos con proyección zonal, la construcción de un barrio con mas de cien viviendas, la instalación de una estación de gas natural, la extensión de carreras de nivel superior del Instituto Superior de Formación Docente Nº 27 y la creación de un centro educativo agrario, llevaron a Urdampilleta, en el partido de Bolívar, a convertirse en otra localidad que reclama su autonomía.
Si bien hoy cuenta con casi 3000 habitantes, para Luis Rodríguez, miembro impulsor del Foro Comunitario, que brega por la autonomía, "con el trabajo proporcionado por la cárcel de máxima seguridad, la recuperación del sector agropecuario y el impacto positivo en actividades satélites de estos ámbitos laborales, la población local se duplicará y obtendrá fisonomía propia".
Fundamentos del pedido
Rodríguez explica que para fundamentar la petición, se ha considerado la anexión de la localidad de Pirovano, de unos 2000 habitantes, y un área geográfica de 250.000 hectáreas. Un 50% de su población habilitada para votar firmó un petitorio que hoy le permite a esta comunidad ser parte de las 60 localidades que integran la "Asociación de localidades proautonomistas de la provincia de Buenos Aires".
Por otro lado, Rodríguez agregó: "A pesar del crecimiento de Urdampilleta, en los últimos años, hay una marcada desatención de parte de nuestra ciudad cabecera".
En este sentido, el defensor de la autonomía expresó: "Representamos el 10 % de la población distrital y deberíamos recibir igual porcentaje en fondos y obras públicas. Pero como no existe legislación que obligue a ello, la creación de un distrito propio es la mejor salida".
Al margen de los recientes brotes de localidades separatistas, Urdampilleta cuenta con un antecedente en la década pasada, cuando el intendente de Bolívar separó del cargo al delegado municipal y los pobladores, disgustados por no haber sido tenidos en cuenta, reclamaron la autonomía. Hoy, la protesta se reanuda, pero con fundamentos más sólidos, dado el progreso de la localidad.
Otra circunstancia fortaleció ese reclamo. Hace un tiempo, varios vecinos de esta localidad manifestaron que se sentían más parte de Daireaux que de Bolívar, tanto por su proximidad geográfica como por el fácil acceso a los servicios urbanos de ésta. De ello, se desprendió un proyecto de anexión a Daireaux que, según sus precursores, compensaría las pérdidas de tierras de ese distrito tras la hipotética creación del partido de Huanguelén.
Sin embargo, ese pedido se diluyó, sus impulsores se unieron al proyecto separatista y fueron incluidos en la asociación pro autonomista.
La otra posición
El delegado municipal Andrés Elizondo, por su parte, señaló que, si bien la localidad prospera poco a poco, "no se advierte la necesidad y la urgencia de una separación". En varias oportunidades, el jefe comunal, subrayó que el proyecto "es inviable y se sustenta más en la disconformidad de vecinos hacia el intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, que en la capacidad local para afrontar el rango de ciudad cabecera".
Idéntica posición, sostiene el intendente, que manifiesta: "Respeto toda iniciativa amparada en la legislación, pero no creo que hoy Urdampilleta pueda considerarse autosuficiente. Las desatenciones que se me atribuyen, deben comprenderse en un contexto de crisis regional"
Sobre esta segunda propuesta separatista, que pondría en riesgo la economía deroense -la otra es la de Huanguelén-, el presidente de la asociación defensa de la integridad territorial de ese distrito, Francisco Di Prieto, dijo: "No me opongo a que las comunidades puedan independizarse y progresar, pero no debe confundirse viabilidad con deseo. No se puede mantener ninguna estructura municipal con actividades primarias y un contexto demográfico que no va mas allá de los 5000 habitantes".





