
Sólo pagan los que no están en el registro único de transporte
1 minuto de lectura'
"Nos aumentan la tarifa del flete y encima están eximidos por el Gobierno de pagar peaje", dijo en referencia al transporte automotor de cargas (camiones) Ricardo Lasca, dirigente del Frente Agropecuario Nacional (FAN) y coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).
"En definitiva -agregó-, sólo pagan los peajes autos y camionetas, que son herramientas de trabajo para productores, ingenieros agrónomos, veterinarios, viajantes y comerciantes, lo cual suma mayores costos al sector agropecuario e implica una discriminación absoluta y una clara desigualdad ante la ley."
Lasca aclaró que la exención del pago del peaje "alcanza a los camiones inscriptos en el Registro Unico de Transporte Automotor (RUTA), en cambio, los pequeños transportistas, que quizá tengan un solo camión y no estén anotados en dicho registro, deben abonarlo, aunque con un descuento del orden del 72 por ciento".
Según el dirigente, el descuento del 100% en las tarifas de peaje para los camiones de carga, que rige desde junio último, es el mismo que tienen desde hace varios años los micros de larga distancia en las rutas nacionales. "Son esos vehículos los que rompen los caminos y no los autos y las camionetas", protestó.
El dirigente del FAN destacó "la contradicción del Gobierno, que ha expresado en varias oportunidades que no se darían más subsidios a los concesionarios viales. Sin embargo, el dinero que dejan de recaudar en las cabinas de peaje por el descuento a los camiones y micros es compensado con una partida que surge de la recaudación de la tasa del gasoil".
Agregó Lasca que la tasa de gasoil, "que recauda 1800 millones anuales, fue creada para eliminar cabinas y para hacer obras de infraestructura que no se pusieron en práctica".
Tarifazos encubiertos
Por otra parte, la Conaduv denunció que se relicitaron todos los corredores viales bajo el sistema de peaje; se están construyendo nuevas cabinas en las rutas nacionales 5, 7 y 8, lo cual, cuando empiecen a funcionar, representará "un tarifazo encubierto de hasta el 636 por ciento", con el agravante de ser un hecho inconstitucional, ya que no existen caminos alternativos libres de pago.
Además Lasca señaló que el Gobierno había manifestado que no se adjudicarían corredores a empresas incumplidoras. "No obstante, de los seis corredores concesionados, cinco corresponden a empresas que no cumplieron con sus obligaciones contractuales", remató.
Por último, el Conaduv señaló que no se opone a la construcción de autovías o autopistas, pero pidió al Gobierno que suspenda el llamado a estas nuevas licitaciones que contemplan la instalación de nuevas cabinas de peaje".
1
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4“No quedó nada”: en minutos, un violento fenómeno barrió campos enteros de Santa Fe y Córdoba



