
La perseverancia de alemanes, rusos e ingleses hizo de la zona un importante centro de producción agrícola
1 minuto de lectura'
SANTA ROSA.- En tierras que fueron dominios del cacique Pincén se asienta actualmente Winifreda, un pueblo de La Pampa fundado por inmigrantes alemanes, rusos e ingleses, que llegó a ser un importante centro cerealero.
Ubicada a escasos 42 kilómetros al norte de Santa Rosa, sobre la ruta nacional 35, Winifreda tiene casi 3000 habitantes, 550 de ellos asentados en su extensa zona rural.
Como tantas poblaciones pampeanas, fue colonia agrícola de inmigrantes europeos sobre la tierra arrebatada al indio, y su pintoresco nombre recuerda a Winifred, una de las hijas de José Norman Drysdale, propietario de las tierras donde se erigió el pueblo.
La población creció sobre campos que hasta 1879 integraron el territorio conocido como Luán Mapú ("las tierras del guanaco"), en dominios del cacique Pincén, y cerca de Luan Lauquen (laguna de El Guanaco). Aunque Winifreda no reconoce a un único fundador, los pobladores más antiguos recuerdan a David Lerman como el pionero que más trabajó para conformar la comunidad.
Los primeros tiempos fueron muy duros para los que llegaron a estos campos medanosos, en donde el inconveniente más serio era la falta de agua y de vías de comunicación. Pasarían 35 años hasta que el ferrocarril llegara y Colonia Drysdale se transformara en población, el 3 de abril de 1915.
A pesar del esfuerzo que demandaba las agricultura en esta zona seca, azotada por los picantes pamperos, poco a pocos los colonos dominaron la tierra salvaje y lograron producir buenas cosechas de trigo.
Durante las dos primeras décadas del siglo XX continuaron llegando alemanes, católicos y protestantes, y también ingleses y rusos, en busca de un sitio para asentarse. La falta de agua, los tórridos veranos y los incansables vientos, capaces de llevarse en un día toda la capa fértil de un campo, podían doblegar al colono más duro. Pero la perseverancia de Lerman daría sus frutos y poco a poco la producción se extendió por la zona.
Si bien la fecha adoptada como fundacional es el 3 de abril de 1915, cuando fue inaugurada la estación, hay versiones que dicen que el pueblo nació el 11 de marzo de 1916, día que se realizó el trazado urbano.
En 1879, cuando Pincén abandonó estos dominios, los títulos de propiedad fueron adquiridos por Juan Drysdale, que tomó posesión de las tierras en 1886. En la zona ya había algunos pobladores, entre ellos Jesús Porto, el primer comerciante de la zona. A la muerte de Drysdale, en 1893, lo heredó su hijo José Norman Drysdale, que tras la llegada del tren organizó un loteo y diseñó el primer trazado del pueblo.
Ficha técnica
- Nombre: Winifreda.
- Ubicación: a 42 kms al Norte de Santa Rosa, sobre la ruta 35.
- Población: 3000 habitantes.
- Fundador: las tierras eran de John Drysdale, pero se reconoce a David Lerman como el pionero que más trabajó por la fundación.
1
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3“La hacienda no era de la empresa denunciante”: el descargo del dueño del feedlot allanado en Córdoba
4Vicentin empezó a pagar a sus acreedores tras la homologación del cramdown


