Carlos Melconian. Sus definiciones sobre la economía de Alberto Fernández

Carlos Melconian: "En los primeros 100 días de gobierno no había un programa económico marcado".
Carlos Melconian: "En los primeros 100 días de gobierno no había un programa económico marcado". Fuente: Archivo
(0)
12 de mayo de 2020  • 13:59

El economista Carlos Melconian habló de la reestructuración de la deuda y de la relación entre el éxito y el fracaso de la economía en la postcuarentena, la emisión monetaria y cómo evitar un rebrote inflacionario. En el programa de Marcelo Longobardi, que se emite por Radio Mitre, el expresidente del Banco Nación mencionó que el Gobierno nacional "ni siquiera en los primeros 100 días de gobierno tenía un programa económico marcado" y que no habría que pedirlo ahora, que se está saliendo de una etapa de cuarentena, por la pandemia de coronavirus.

En una charla distendida, el economista se refirió a que lo primero que hay que hacer es parar la pelota. "En el medio de la pandemia no pidamos un programa, lo único que hubo fue decir: bueno, ahora hay que salir de este problema evitando el colapso. Pero el tema más relevante de esta gestión es el tema micro y la focalización a lo que llegue. Sin embargo, después de 50 días siguen apareciendo aquellos a los que no les llegaron los $10.000 o los sueldos", señaló.

También remarcó el costo de la pandemia y la importancia de salir de la cuarentena. "Esto te va a salir plata y va a ser un montón de plata. Usémosla bien, pero no usémosla retacionándola. Hay que ser muy preciso a dónde y qué cantidad ponés. Lo cierto es que vamos camino a una esterilización en la segunda parte del año", amplió el exfuncionario.

Según el economista, la Argentina está ante números móviles frente a la pandemia, en un proceso secuencial y que en los primeros 100 días de Gobierno y pandemia, se apostó por la emisión de moneda. Es un "lo hago lo mejor posible y que llegue. Ustedes no saben lo que implica en el mundo al formato de la salida de la cuarentena por el impacto económico que puede generar. No es inocuo, abriendo el 10% y el 30%, pero acá nos quedamos siempre en si viene el running , acá la cuestión económica es esencial" , destacó.

De acuerdo con su postura, se necesita que haya alguien dando el rumbo en una democracia con división de poderes, que alguien diga hacia qué lugar va el país. "Saber qué se va a hacer con la economía", sin quemar etapas y que la Argentina sin tener un programa se está preparando para ir al nuevo mundo. Por lo que, para Melconian, la economía argentina va a pasar a la zona de evacuación. "Y evacuar esta moneda va a ser acumulando deuda. Colocando bonos, cuasi Lequiqs , un menú. Son varias cosas dentro de este marco, frente a la falta de un programa que no lo teníamos, yo no quiero ponerme en el pelotón de pedir un programa. Es para mojar la oreja pedir un programa hoy, es chicana. Hoy no hay chance de un programa", resumió.

Al respecto dijo que el pocker es admitido con un acreedor externo con una negociación. "Pocker con la transparencia con la sociedad no debe haber. En las refinanciaciones en pesos que están ocurriendo, todavía podemos ver bien en forma transparente la separación en las renegociaciones en pesos del mercado local y de cuántos son del sector privado y cuántos son del organismo público que van a ese roll-over ", aseveró. Y mencionó que es relevante saber cuáles son las que van a la refinanciación.

El expresidente del Nación durante la gestión de Mauricio Macri, se mostró de acuerdo con las declaraciones del presidente Alberto Fernández, en que "nadie quiere caer en default" y manifestó desconocer los detalles de la negociación. "No puedo opinar si estamos detrás de una estrategia, eso no lo sé, sí sé que el ejercicio intelectual que había puesto la Argentina arriba de la mesa hasta ahora no era con el 5 a 1, sino antes. Era una obviedad que la negociación estaba destinada al fracaso, no solo por los precios de los valores de recupero, sino porque tenía una mecánica legal distinta a la que estaba implícita a los bonos en cuestión, de los que no sabemos los resultados, pero esto era un rechazo contundente", indicó.

De igual forma, opinó que la decisión de caer o no en default estaba en manos de la política, en este caso del Presidente. "Es él el que decide si quiere default o no y luego les da la orden a sus ministros", señaló. También reconoció que la negociación de la deuda que el Gobierno está llevando ante los acreedores "es algo más amplio". "Esta cuestión de desgranar la deuda en pesos, el Fondo Monetario y el Club de París es un ejercicio intelectual. Yo creo mucho en las relaciones personales que existan en esta negociación, con transparencia y decencia. No es venderte a los bonistas, entrar en la joda ni mucho menos, las relaciones para no chocar contra un muro son muy importantes", resaltó.

Para el exfuncionario es necesario actuar con rapidez. "Hay tiempo, pero hay que tener una estrategia y no pretender ser el San Martín de la deuda porque si el mundo sigue en tasa cero, tenemos tiempo para, a partir de éste escenario, hacer política de la deuda de management. Y, si tengo una política económica interna, sería profesional y equilibrada. Yo puedo seguir bajando el costo de la deuda y hacerla sustentable", precisó.

Asimismo, aseveró que, si la política se debe a la discusión de que para no endeudar a la Argentina hay que tener equilibrio fiscal: "Para no emitir pesos hay que tener equilibrio en el fisco. Todas esas cuestiones son vistas como ortodoxas o neoliberales. Y, caes en la emisión de inflación o en el endeudamiento. Lo que no puede ocurrir es caer después de esta desgracia de endeudamiento y que termine vapuleando al mundo, que no es un tema menor porque detrás está la deuda en pesos y el intento coercitivo de dolarizar otra deuda local", advirtió.

"(La renegociación de la deuda) tiene que ser con el menor costo personal al Presidente que tiene una investidura que dura 4 años, y la aparición rutilante de personas que hoy están y mañana no. Y, el circo que se han montado, incluso internacional de este disparate de conejitos de indias, me importa poco. La gente pasa. Lo tuve clarito el primer día que me tocó tomar el Banco Nación", sentenció.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.