Carlos Melconian: la “monografía” de Guzmán, el cuento de la buena pipa y por qué el presupuesto es “un disparate”
El expresidente del Banco Nación criticó el proyecto que el ministro defendió ayer en Diputados
4 minutos de lectura'
“Es un disparate”. Así definió el economista Carlos Melconian al proyecto de Presupuesto 2022 que ayer presentó el ministro Martín Guzmán en el Congreso. El expresidente del Banco Nación fue crítico de las proyecciones de la ley, que entre otras cuestiones prevé una inflación del 33% y un crecimiento del PBI del 4% para 2022.
“Si yo estoy sentado en el Congreso, la primera pregunta que hago es si esto es consistente con lo que se va a firmar con el Fondo. Porque esto es un disparate, es una monografía de escuela secundaria”, dijo Melconian.
El economista, recientemente incorporado a la Fundación Mediterránea como presidente del Ieral, habló en Radio Mitre y criticó la dinámica local de crear presupuestos que no se cumplen. “Hay dos maneras de discutir el Presupuesto. Como en los últimos 10 años, que tampoco fue la Ley de leyes ni un compromiso que se cumple a rajatabla. Un presupuesto que siempre arranca tirando números que no se cumplen. O, segundo, con un problema adicional que va a entrar en un proceso con el Fondo”, dijo el economista.
En ese sentido, criticó las proyecciones y advirtió por la subestimación de la inflación. “Si terminan el año con una inflación arriba de 50% y decís que la inflación va a ser 33%, seguís emitiendo, inventás dólares que no tenés, buscás un mercado de capitales que no existe y no tocás las tarifas: es una monografía de escuela secundaria”, agregó Melconian, quien sostuvo que en 2022 habrá ajuste.
“En el fondo de todo esto está la emisión monetaria que garantiza que podés pagar y esa emisión genera una tasa de inflación equivalente. Si querés bajar la inflación, tenés que cortar la emisión y para cortar tenés que cerrar las cuentas públicas, te tenés que meter en jubilaciones, planes sociales, tarifas y en la recaudación que no da más. Damos vueltas como el perro que se muerde la cola”, criticó Melconian.
Según los números que defendió ayer Guzmán en la comisión de Presupuesto de Diputados, la proyección oficial es cerrar 2022 con un déficit primario del 3,3% del PBI. Eso demandará un financiamiento monetario por parte del BCRA por el equivalente a 1,8% del PBI: serán $1,08 billones bajo la modalidad de adelantos transitorios.
En ese sentido, Melconian advirtió por las consecuencias negativas de la emisión, y dijo que ese tipo de financiamiento es “el cuento de la buena pipa”. “Entre la recaudación y el gasto lo que te queda no lo podés cubrir con deuda de afuera ni con deuda genuina para tomar adentro. El mercado de capitales local es un producto de una acumulación de emisión monetaria. La emisión monetaria se acumula y a eso lo llaman mercado de capitales. El bono contra eso con eso lo paga el gasto público y es el cuento de la buena pipa”, advirtió.
Por otra parte, advirtió por las consecuencias de un acuerdo con el FMI, e insistió en que el déficit fiscal y su financiamiento son la causa de fondo de la inflación. “El acuerdo, de haberlo, es peor que el Presupuesto. Es más ajustador pero tanto a Martín Guzmán, al Gobierno y al propio Fondo aunque ponga el gancho, la inflación necesaria para que esto cierre va a ser superior a la que ponga el Fondo. Si querés bajar del 50% de inflación, tenés que hacer un ajuste de las cuentas”, concluyó.
“Si no está el Fondo, el Presupuesto en la Argentina es lo mismo que pasó siempre. El aumento del gasto ocurre a posteriori de toda esa presentación. Los recursos que ponés se subestiman y hay que acostumbrarse una vez más a este tipo de programas donde no querés hacer mucho, más cuando más cerca estás de irte. Acá el Gobierno es socio de la inflación”, dijo Melconian.
1El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026
- 2
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
3Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio
4Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025




