Cavallo: "Queremos evitar que la Argentina entre en el caos"

En un mensaje difundido por cadena nacional, el ministro de Economía dijo que los "enemigos de la Argentina son los fondos buitre, que buscan la devaluación del peso y el default"
(0)
2 de diciembre de 2001  • 22:11

Tras las dudas que la población expresó durante toda la jornada, el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, debieron salir a explicar el alcance de las medidas anunciadas ayer y aclarar que no son perjudiciales para los ahorristas.

En su mensaje, el titular del Palacio de Hacienda señaló que el objetivo final del nuevo plan económico es “lograr una economía más organizada y evitar que los fondos buitre ganen la batalla especulativa contra el país”.

En este sentido, Cavallo manifestó que las medidas sirven para evitar una corrida bancaria como la del viernes último, a la vez que contribuyen a la lucha contra la evasión. “El pago con tarjeta de débito obligará a los comerciantes a abonar el IVA, que seguramente le cargan al consumidor cuando venden sin factura. En tanto, el comprador podrá beneficiarse con la devolución del 5 por ciento del impuesto”, explicó.

Asimismo, sostuvo: "Lo que queremos es evitar que la Argentina entre en el caos, no estamos para defender a los bancos, sino el ahorro y el dinero de la gente".

"Los enemigos de la Argentina son los buitres, los llamados fondos buitres, que atacaron a Rusia, la vencieron y se enriquecieron a costa de los rusos en el 98. Y que atacaron a Ecuador y se enriquecieron a costa de ese pueblo hermano", dijo Cavallo en el mensaje que brindó esta noche.

De acuerdo con el ministro, estos fondos intentaron "provocar la devaluación del peso argentino" y buscaron quedarse "con las reservas, que son las reservas de todos".

"Esta vez no se van a llevar ganancias. Pensaban que el lunes los pesos no iban a valer nada, pero van a valer uno a uno, por siempre, porque ese es el régimen de convertibilidad", consideró el ministro.

Además, el titular del Palacio de Hacienda estimó que las medidas no afectarán a la población, porque, según cálculos del Ministerio de Economía, en el 97,5 por ciento de los casos las extracciones de dinero no superan los 250 pesos semanales.

"Sólo se podrá extraer en billetes y monedas hasta 250 pesos por semana. Esta restricción servirá para que no haya inconvenientes para retirar el dinero habitual", dijo Cavallo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.