
Chile está más cerca de integrarse al Nafta
Lagos y Bush quieren firmar el acuerdo antes de fines de año
1 minuto de lectura'
Los presidentes de Estados Unidos y Chile, George W. Bush y Ricardo Lagos, ratificaron ayer su voluntad de concluir la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral antes de finalizar este año.
Los dos países esperan que su tratado impulse el proceso de negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El acuerdo daría a Chile un acceso sin precedentes al mercado libre que forman México, Canadá y los EE.UU. (conocido como Nafta). Chile ya tiene acuerdos de ese tipo con México y Canadá.
"Confío en que para cuando termine este año habremos concluido un acuerdo de libre comercio con Chile," dijo Bush a la prensa al comienzo de una reunión con Lagos en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
"Hacerlo es de máximo interés para nuestro país", afirmó Bush, quien elogió a Chile por ser una democracia fuerte que demostró al continente la importancia del estado de derecho.
Al término de la entrevista, que duró unos 40 minutos, Lagos dijo que acordó con Bush una primera reunión de los negociadores en mayo, probablemente en Santiago, y un mes después en los EE.UU.
"Nuestro equipo tiene que trabajar duro para concluir el acuerdo para fines de año", dijo, por su parte, Lagos, al señalar que el acuerdo aumentará la inversión en Chile.
Horas antes, en un desayuno con hombres de negocios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Lagos calificó de "injustas" las leyes comerciales estadounidenses contra la competencia desleal de precios.
Lagos criticó, en particular, la llamada enmienda Byrd, aprobada el año último, que entrega a las empresas de Estados Unidos los fondos generados por los impuestos compensatorios con que se castiga a otros países en casos de dumping. Lagos dijo que Chile espera conversar sobre las regulaciones antidumping en las negociaciones bilaterales con Estados Unidos. "Existe una fuerte inclinación al proteccionismo en algunas de las leyes antidumping", dijo el mandatario chileno.
Fuentes diplomáticas dijeron que el libre comercio y la cumbre de mandatarios en Quebec este fin de semana fueron los temas predominantes de la agenda de Lagos y Bush.
Lagos dijo a los empresarios que la firma de una acuerdo bilateral con Chile sería la mejor señal posible que Bush podría enviar a América latina, donde cunde el escepticismo acerca de la voluntad de Washington de ampliar el libre comercio en condiciones iguales a todo el continente.
"Si Estados Unidos no puede lograr un acuerdo de libre comercio con un país pequeño como Chile, que tiene un mercado abierto, buen desempeño y manejo económico y un superávit fiscal, entonces será muy difícil convencer al resto de América latina de la voluntad de Washington de avanzar con el ALCA", afirmó Lagos en el desayuno con la Cámara de Comercio.
Lagos subrayó que Chile decidió negociar el tratado bilateral sin que Washington tuviera la autorización del Congreso para negociar acuerdos comerciales por la "vía rápida" y aceptó incluir en el acuerdo consideraciones laborales y ambientales que otros países de América latina rechazan en el ALCA.
Para continuar con las negociaciones hacia la puesta en marcha del ALCA, Bush necesita que el Congreso le otorgue la autoridad de negociar acuerdos comerciales por la vía rápida, también llamada "fast track", algo que no logró el gobierno de Bill Clinton.
Bush sostuvo que está "progresando" en convencer al Congreso estadounidense para que le otorgue la ahora llamada "autorización para la promoción comercial", que equivale a un mandato político del Congreso para negociar.




