Con 33 nuevas rutas antes de fin de año, hay cada vez más oferta para volar dentro y fuera del país
Desde el punto de vista de los consumidores, el sector aerocomercial parece esquivarle a la crisis.
En marzo de 2017, el Gobierno anunció su intención de duplicar el número de pasajeros que viaja en avión mediante un plan que incluía el ingreso de nuevas compañías, el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas y un plan de inversión en infraestructura aeroportuaria. Un año y medio después, la iniciativa (bautizada "la revolución de los aviones") ya está dando sus primeros frutos.
De acuerdo con un informe preparado por el Ministerio de Transporte, se inició en la última semana de agosto la incorporación de 33 nuevas rutas con 145 frecuencias entre vuelos de cabotaje e internacionales. De ese total, 30 estarán operativas durante los últimos cuatro meses del año, mientras que las tres restantes se activarán en el primer semestre del año próximo.
La operación de estas rutas recaerá tanto en empresas que ya funcionan en el mercado local, como Aerolíneas Argentinas, Air Europa, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Flybondi y Sky Airlines como en nuevos actores del sector, como Edelweiss y las low costJetSmart, Lasa y Norwegian. En total, se sumarán 88 frecuencias de cabotaje y otras 57 internacionales.
"Tuvieron que pasar 12 años para que empezaran a volar nuevas líneas aéreas nacionales, con tripulación argentina y aviones matriculados en el país", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien destacó que "con más líneas aéreas, más rutas y más competencia, los pasajes son mucho más económicos y hay tarifas promocionales a diferentes puntos del país".
Según cifras oficiales, el mes pasado fue el mejor agosto en la historia del sector aéreo, ya que volaron 1,33 millones de personas en todo el país. Durante los primeros ocho meses del año ya viajaron 9,26 millones de pasajeros, una suba interanual del 12% respecto al año pasado y del 37% en comparación al 2015. Además, ya se concluyeron obras en 20 aeropuertos y siguen las tareas en otros ocho en el marco de un plan de inversiones de $24.000 millones.
Las nuevas rutas que se inauguran
Agosto: Córdoba-Punta Cana (Aerolíneas Argentinas)
Octubre: Neuquén-Bahía Blanca-Mar del Plata (Lasa), Neuquén-Temuco (Lasa), Neuquén-Bariloche (Lasa), Bariloche-Neuquén-Santa Rosa-Mar del Plata (Lasa), Bariloche-Puerto Montt (Lasa), Bariloche-Concepción-Neuquén-Mar del Plata (Lasa), Aeroparque-Córdoba (Norwegian), Aeroparque-Mendoza (Norwegian)
Noviembre: Córdoba-Corrientes (Flybondi), Buenos Aires-Zúrich (Edelweiss), Aeroparque-Neuquén (Norwegian), Aeroparque-Iguazú (Norwegian), Aeroparque-Salta (Norwegian)
Diciembre: El Palomar-Punta del este (Flybondi), Córdoba-Punta del Este (Flybondi), El Palomar-Asunción (Flybondi), Salta-Panamá (Copa Airlines), Aeroparque-Bariloche (Norwegian), El Palomar-Santiago de Chile (JetSmart), Mendoza-Concepción (JetSmart), Mendoza-La Serena (JetSmart), Córdoba-La Serena (JetSmart), Córdoba-Santiago de Chile (JetSmart), Mendoza-Santiago de Chile (JetSmart), Ezeiza-Los Ángeles (American Airlines)
Enero: Neuquén-Concepción (JetSmart)
Abril: Córdoba-Miami (American Airlines)
Junio: Iguazú-Madrid (Air Europa)
Sin fecha: El Palomar-Santago de Chile (Sky), Buenos Aires-San Pablo (Avianca), Córdoba-Bogotá (Avianca), Córdoba-Lima (Avianca)
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