
Cierra una causa contra Puente Hermanos
La Justicia no encontró que hubiera ningún delito
1 minuto de lectura'
La Justicia dictó el sobreseimiento de la entidad de servicios financieros Puente ante la denuncia que realizó la Comisión Nacional de Valores (CNV) por operaciones realizadas en 2015 y 2016. El juez nacional en lo Criminal y Correccional Número 1 de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Martín López, validó la investigación realizada por la Fiscalía Número 22 y dictó el sobreseimiento del presidente de la compañía, Federico Tomasevich, al comprobar la inexistencia de delito, señalando que no había fundamento legal para la promoción de la denuncia.
La CNV inició a comienzos de este año un sumario a la firma por el cobro presunto de sobreprecios en las comisiones a entidades provinciales. Sin embargo, la investigación judicial indicó que la empresa tuvo una conducta de total cumplimiento de la ley, que las operaciones en las que intervino se ajustaron a la normativa vigente y que fueron aprobadas por el mercado regulador, y que los cuatro clientes relacionados estuvieron informados, no sufrieron perjuicios y obtuvieron rentabilidad en su operatoria.
Además, en el proceso se valoró la regularidad de la actuación de Puente y se puso de manifiesto el trabajo de registro organizado y consciente realizado por la entidad. "La presente investigación permite desvirtuar la hipótesis de que el agente Puente Hermanos hubiera excedido su actuar o violado el deber de buen cuidado del patrimonio ajeno, perjudicando los intereses que le habían sido confiados", indicó el fallo.
También remarcó que "no se advierte conducta alguna por parte de Puente Hermanos, léase Tomasevich, tendiente siquiera a perjudicar los intereses de sus clientes".
La Comisión Nacional de Valores había abierto 29 sumarios sobre operadores del mercado, entidades financieras y empresas, entre junio de 2016 y febrero de 2018, algunos de los cuales se resolvieron por la vía administrativa y otros debieron dilucidarse en la esfera judicial.
Algunas de las firmas fueron cuestionadas por demoras en la presentación de los estados contables ante la CNV, algo que es obligatorio para aquellas que realizan emisiones para tomar financiamiento en el mercado argentino de capitales. También se cuestionó a otras por demoras en la presentación de información de hechos relevantes y por errores o irregularidades técnicas.






