Claves para principiantes: qué pasos dar para empezar a invertir

Santiago Bulat
Santiago Bulat PARA LA NACION
(0)
26 de abril de 2020  

1- El primer paso. Antes de invertir es recomendable leer y observar. A raíz de la lectura y el estudio podré conocer los distintos instrumentos que existen dentro del mercado de capitales y también su estructura. Allí encontraremos bonos, acciones, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, letras, futuros, etcétera. Todos los instrumentos van ganando complejidad a la hora de querer entenderlos con mayor profundidad. El segundo paso para aprender sobre inversiones puede sonar básico: invertir. Por más que incorporemos vastos conocimientos en finanzas de forma teórica y estemos durante horas mirando una pantalla, mientras no pongamos a funcionar nuestros primeros ahorros dentro del mercado de capitales, difícilmente podamos comprender cómo funcionan realmente las comisiones, los plazos, los tipos de cambio, las tasas implícitas, etcétera. Sufrir las primeras pérdidas es también ganar los mayores conocimientos. Para lograrlo, tendremos que abrir una cuenta comitente.

2-Comitente. Una cuenta comitente no es más que una cuenta anexada a otra de la cual ya somos dueños en alguna entidad bancaria. Esa cuenta nos permitirá realizar inversiones a través de los instrumentos disponibles en el mercado de capitales. Al habilitar esta "subcuenta" seremos poseedores de un número identificatorio y a partir de entonces todas las transacciones que realicemos quedarán registradas en un libro electrónico en la Caja de Valores, la única depositaria del país que efectúa la custodia de valores negociables públicos y privados. Las formas más usuales de abrir una cuenta comitente son a través de un banco o de un ALYC (agente de liquidación y compensación), cuyo listado oficial está en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). La diferencia central entre estas será el nivel de trato personalizado que pueda tenerse a la hora de hacer las inversiones.

3-Preguntas. Habiendo tomado la decisión de invertir, debo hacerme otras preguntas. La primera responderá a mis necesidades. Es decir, si yo cuento con un sueldo mensual como único ingreso con el cual pago mi alquiler, mi plan de salud y mis gastos de todos los meses, no será una buena decisión que el día que cobro compre acciones de una empresa con todo ese dinero, dado que su precio tendrá una volatilidad elevada y podré perder lo invertido en el corto plazo. Distinto será si lo invertido corresponde a un ingreso del que puedo prescindir. La segunda cuestión es comprender mi horizonte de inversión, es decir, cuándo necesitaré ese dinero. No será lógico invertir en activos que sean poco líquidos o de los cuales sea difícil desprenderse si eventualmente puedo necesitar ese dinero.

4- Rendimiento. Una decisión clave será elegir en qué moneda realizaremos nuestras inversiones, la local o una extranjera. Los activos argentinos no han sido un fiel negocio a lo largo de la historia. Analizando el rendimiento de los instrumentos que responden a la tasa de interés, daremos cuenta de que, en promedio, hubo más años en los cuales se perdió contra la inflación que años en los que se ganó. Por eso, en gran medida las inversiones locales se miden contra la ganancia en dólares más que contra el nivel de inflación. En términos generales, una inversión con mayor retorno implicará asumir un riesgo más elevado.

5-Estrategias. El mayor temor cuando se invierte dinero es, obviamente, a perderlo. Sin embargo, sepan que en algún momento les tocará perder. La clave será entonces no entrar en pánico cuando nos encontremos en una posición de pérdida. Quien aprenda a pensar en terreno perdedor será en el largo plazo el mayor ganador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.