
Coface quiere captar los seguros a la exportación
Expectativas: la compañía francesa quiere liderar el mercado en la Argentina; esperan asegurar primas por 10 millones de dólares en cuatro años.
1 minuto de lectura'
Una nueva compañía de seguros francesa desembarcó en la Argentina. Con un capital inicial de 3 millones de dólares, la Compagnie Francaise d´Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) quiere capitanear el mercado de seguros de crédito a la exportación. Un sector prácticamente virgen en la Argentina.
"En nuestro plan de negocios, prevemos que en unos cuatro años el monto de las primas sería del orden de 10 millones de dólares, lo que equivale a la cobertura de exportaciones por el orden de 1000 millones de dólares", explicó a La Nación el presidente de Coface Francia, Francois David.
Para el directivo, el potencial de desarrollo de este tipo de productos es muy grande. "En Francia, el 13% de las exportaciones es cubierto por seguros de crédito, mientras que en la Argentina apenas llega al 0,01 por ciento. Es un producto prácticamente desconocido en Asia y América latina".
La empresa apunta a capturar, en especial, a empresas pequeñas y medianas, "a las que tomar una carta de crédito de un banco les cuesta caro", explicó David.
El producto tiene una estructura sencilla: "Coface paga cuando al asegurado no le pagan". Y los motivos de incumplimiento pueden ser razones comerciales o políticas. Las primeras son más frecuentes que las segundas. En la casa matriz, en Francia, el riesgo político es menos del 10% del total.
"Coface Argentina tomará riesgos comerciales y políticos a corto plazo, pero no los riesgos a largo plazo. En ninguno de los dos casos", sentenció David.
El motivo de esta decisión está relacionada con el análisis del riesgo país que los expertos franceses tiene de la Argentina.
"Es un país que aplicó un plan de convertibilidad, en el que no creíamos, pero reconocemos que tuvo un efecto benéfico. Sin embargo, consideramos que sigue en una situación vulnerable, ya que los años de fuerte crecimiento económico fueron acompañados por un déficit externo importante", dijo a La Nación Jenny Clei, jefa de la División de Riesgo.
"La otra vulnerabilidad está relacionada con el sistema de cambio fijo, lo que la obliga a hacer ajustes severos. Ahora nos preocupa el problema que tiene Brasil y la recesión en la que se podría entrar el año próximo", alertó la experta.
Incursión
Coface llega a la Argentina después de haber incursionado en el mercado de Brasil y de Chile. "Fueron los gobiernos de esos países los que solicitaron nuestra presencia. Acá ya hay una empresa dedicada a esta gama de productos, aunque no ha sido muy activa hasta ahora y es por eso que también hay lugar para nosotros", dijo.
Coface era una empresa estatal hasta hace cuatro años atrás. "No hubo una voluntad de privatizar sino que se convirtió en privada progresivamente. A la par de que las empresas accionistas abandonaban su carácter público", contó David.
Este cambio ayudó a Coface a exportar su producto a 37 países. En muchos casos ayudados por el ingreso de compañías francesas en mercados extranjeros, como en el caso de la Argentina, donde esperan comenzar con sus compatriotas ya instaladas en estas pampas.
La presencia internacional de la compañía se extiende a más de 60 países si se considera la red de información comercial y las agencias de recobro del grupo.
El próximo paso de Coface es entrar a operar en la bolsa francesa. "En abril próximo, un 25% de nuestro capital comenzará a operar en el mercado bursátil", explicó el directivo.
Entre patrimonio neto y reservas, la firma concentraba a diciembre de 1997 más de 415 millones de dólares. En ese año protegió riesgos comerciales por más de $ 120.000 millones de dólares, generando un primaje superior a los 613 millones, lo que representaba el 77% de su facturación.
En el año último se tomaron un promedio de 1800 decisiones de crédito por día para administrar coberturas de más de 60.000 clientes en el mundo.
La compañía
- Presencia: está en 37 países, con representación comercial en otro tanto.
- Clientes: 60.000 en el mundo.
- Por día: en 1997 se tomaron unas 1800 decisiones de crédito diarias.
- Patrimonio neto: 415 millones de dólares.
- Riesgos: en 1997 se protegieron riesgos comerciales por más de 120.000 millones de dólares.
- En la Argentina: abrieron una oficina; Germán Fliess es el gerente general.






