Respiradores: una Pyme cordobesa exporta el 30% de su producción; tiene una planta en Brasil
Tiene una planta en Córdoba y otra en el estado de Santa Catarina; cuenta con una oficina comercial en Estados Unidos
4 minutos de lectura'


CORDOBA.- La historia de la empresa cordobesa Leistung -fabricante de respiradores automáticos y máquinas de anestesia para quirófanos- se remonta a 1984, cuando sus tres socios fundadores desarrollaron los primeros equipos para transporte de pacientes críticos. Hoy tiene plantas en Córdoba y Brasil y una oficina comercial en Estados Unidos; exporta el 30% de lo que produce y aspira a llegar al 50%.
Oscar Baretto, Ricardo Paiaro y Miguel Grasso son los tres ingenieros, quienes se conocían de la facultad, que fundaron la empresa. Comenzaron con el proyecto de tecnología médica con respiradores de transporte.
“Es la historia del clásico inicio de ‘garage’ -dice a Silvina Grasso, gerente general de la empresa-. Desde 1984 siguen en la misma sociedad los tres fundadores, con la misma marca, lo que en la Argentina no es poco. Siempre tuvieron un pensamiento de largo plazo, siempre siguieron con la búsqueda de nuevos proyectos”.
Después de esa primera etapa, la firma incursionó en las máquinas de anestesia y en la ventilación de terapia. Además, decidió abordar el mercado brasilero con producción local; así nació en el 2000 Leistung Equipamentos Ltda.
El socio en Brasil es Marcelo Fernández, exempleado de la planta en Córdoba. La fábrica está instalada en Jaraguá do Sul, en el estado de Santa Catarina. Emplea a 110 personas -el mismo número que en Córdoba- y fabrica, comercializa y realiza servicio post venta durante una década (todo el ciclo de vida de los productos).
Grasso señala que las dos plantas son “mellizas” salvo que la cordobesa también hace los desarrollos. Cuando abrieron en Brasil, en el 2000, no vendían a ese país: “El objetivo era empezar a vender pero la idea, siguiendo consejos, fue abordarlo desde adentro; actualmente ambas son referentes en sus mercados nacionales”.
A medida que empezaron a exportar a los países latinoamericanos fueron certificando los productos bajo los estándares internacionales y abrieron, en 2017, la oficina comercial en Miami (Estados Unidos).

Producen un promedio de entre 1500 y 2000 unidades anuales en cada planta; en pandemia la demanda se disparó diez veces para los equipos de terapia. “Si se hubiera podido responder, el alza era por más”, grafica Grasso.
Si bien comenzaron por Latinoamérica, ahora avanzan en Asia, África, y Medio Oriente. “Países emergentes, es una estrategia de la empresa. Este es un segmento de alta competencia internacional y como Pyme debemos elegir cómo seguir -describe la gerenta-. En los mercados emergentes la relación precio-calidad abre espacio para firmas como la nuestra”.
El objetivo es que las exportaciones alcancen el 50% de la producción porque los mercados externos brindan “estabilidad, crecimiento y así se puede llegar a los estándares internacionales exigidos”, acota Grasso. Desde el diseño de un producto a su fabricación hay un proceso de unos tres años. “En ese lapso la inversión en tecnología no puede someterse a los vaivenes internos, no se puede frenar”, resume.
En los equipos de trabajo de Leistung, el 60% son profesionales, en especial en ingeniería mecánica, electrónica, neumática y biomédicos. “Es todo alto desempeño, es una condición para para poder fabricar productos de nicho como estos; en toda Latinoamérica hay cinco empresas de respiradores, tres en Brasil y las dos restantes en la Argentina, ambas en Córdoba”.
La otra fabricante de respiradores cordobesas es Tecme, que surgió en los ‘60 de la mano de la familia Mañá. Además de en esta ciudad tiene una planta en Atlanta (Estados Unidos); produce respiradores mecánicos en tres versiones: adulto, pediátrico y neonatal. Fuera de la pandemia, el 80% de la producción la exporta. India es uno de los mercados más grandes que tiene.
Córdoba concentra casi la mitad de las exportaciones de tecnología médica del país, que representa unos US$ 100 millones; cuenta con un clúster de empresas especializadas, todas internacionalizadas.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026






